La teoría de Mercedes Pullman sobre lo que ocurrió en el paso de Dyatlov aterra a Iker Jiménez: "La KGB está detrás"
Un grupo de alpinistas murieron en el paso de Dyatlov en extrañas circunstancias
La antropóloga Mercedes Pullman tiene una nueva teoría sobre lo que ocurrió
Los cadáveres tenían las cuencas de los ojos vacías y uno de ellos la lengua arrancada
El incidente del paso Dyatlov, o lo que es lo mismo la inexplicable muerte de nueve excursionistas durante una ruta en un difícil paso de montaña, tuvo lugar entre el 1 y 2 de febrero de 1959, dos días en los que un grupo de alpinistas con experiencia en la montaña murieron en extrañas circunstancias.
Tras varios días sin dar señales de vida comenzaron a saltar las alarmas entre los familiares de los jóvenes y poco tiempo después sus cuerpos fueron hallados por un equipo de rescate del Ejército Soviético. Se encontró el campamento vacío y la tienda en la que dormían destrozada, en el bosque cercano a la ladera se encontraron los restos de una fogata y dos cuerpos justo al lado vestidos solo con ropa interior a pesar de las bajas temperaturas. Poco tiempo después se encontraron otros tres cuerpos más, los otros cuatro restantes fueron hallados dos meses más tarde, en el bosque, cubiertos por la nieve.
Los análisis forenses no fueron concluyentes, ya que en sus cuerpos aparecieron señales tan desconcertantes como altos niveles de radiación, cuencas de los ojos vacías o la lengua arrancada en uno de los cadáveres.
Aunque una avalancha fue la principal hipótesis de lo ocurrido, durante años han surgido teorías sobre lo que realmente ocurrió, desde fenómenos naturales como vientos huracanados, pasando por la acción de algún tipo de criminales hasta la aparición de yetis o extraterrestres.
La teoría de Mercedes Pullman que señala a la KGB
Mercedes Pullman, escritora y antropóloga, se pone una vez más al frente de la sección ‘Tras el telón de acero’, un espacio que ‘Cuarto milenio’ dedica a los grandes misterios ocurridos durante la antigua Unión Soviética.
La experta en la Unión Soviética tiene una nueva teoría sobre lo que ocurrió en 1959 en los Montes Urales, una teoría que tiene como eje central el consumo de psicotrópicos. Pullman está convencida de que la Unión Soviética, con la KGB como aliada, hizo pruebas sobre el efecto de distintas sustancias psicotrópicas: “Estos estudiantes fueron cobayas, estoy convencida de que lo que les ocurrió fue consecuencia de las sustancias que habían tomado, algo que la KGB se encargó de ocultar”.