Iker Jiménez cuenta con Alfo Arranz para mostrar lo que denomina como “fotos de instantes decisivos”, que por accidente o porque se buscan plasman ese último momento de vida de las personas que las hacen o de la persona que está siendo fotografiada. ¿Qué es lo que queda de estas personas?
Alfon Arranz confiesa que ha sido “un revelado bastante intenso”. Comienza este recorrido con una imagen del jugador de baloncesto Mark Jackson en pleno partido. Al fondo, se encuentran dos jóvenes asesinos que mataron a sus padres para cobrar el seguro de vida “y vivir a todo trapo”. Esta foto, que forma parte de un cromo coleccionable, vale 2.000 euros.
Por otro lado, una foto repleta de gente. En ella, hay dos chavales haciendo el gesto de disparar. Son los autores de la masacre de Columbine. Cuando se tomó esta imagen, ya llevaban semanas planeando lo que iban a hacer. Pero hay más fotografías impactantes, como la de la erupción del monte Santa Helena de Washington en el año 80. Su autor falleció segundos después. Sabía que pasaría, pero prefirió sacar la foto y "pasar a la historia".
Y si hay una imagen que ha impactado es la del maletero de un coche en plena autopista. Una mano sale del maletero. Llaman para alertar, siguen al coche y dos periodistas le acechan. Había un coche secuestrado en el interior. Estas y otras fotos con tremenda historia detrás, en el vídeo de apertura de este artículo.