Este español logró un hecho histórico en la medicina y nadie habla de él
Frederic Durán-Jordà: lo que no sabías del español que revolucionó la transfusión sanguínea.
Las transfusiones sanguíneas existían, pero este médico español lo revolucionó todo.
Su aportación fue silenciada y poco a poco se va sabiendo más sobre este gran médico.
El llamado método Durán, del doctor Durán, hizo que millones de personas salvaran su vida. Dio un giro a todo lo que sabíamos sobre la transfusión sanguínea, el transporte de sangre y es reconocido a nivel mundial, pero… ¿por qué en España esta figura es tan poco conocida?
“Que un científico dé un paso que otros no da y salve a miles de personas, ¿por qué en España no nos cuentan estas cosas?”, se pregunta Iker Jiménez. Quizás sea por su ideología política, “pero a nosotros eso nos da igual”, añade el presentador. Esta es la biografía del doctor Durán.
En 1905 nació en Barcelona Frederic Durán-Jordà. En el 35, se hacían una o dos trasfusiones al día en Barcelona, no era algo común (ahora se hacen cerca de 800). Con el estallido de la Guerra Civil, las necesidades de sangre aumentan y provoca un desarrollo de los bancos de sangre.
Las trasfusiones ya se hacían en el momento, pero Durán-Jordà marca un hito en la trasfusión sanguínea mundial. Le pone un filtro, una llave de tres pasos para introducir aire al mecanismo y sea más rápido. Impulsó cuatro técnicas nuevas, lo que supuso un hecho histórico.
Su hazaña fue silenciada por el Régimen Franquista y los motivos vienen desarrollados en el vídeo de apertura de este artículo. Afortunadamente, Durán-Jordà va saliendo del olvido y se le va situando en el lugar que merece, como uno de los grandes médicos de la historia.