La matanza de Betanzos, en Galicia, en la que desaparecieron 200 franceses sin dejar rastro
En 1809 los aldeanos de Betanzos hicieron desaparecer a 200 soldados franceses que les habían estado robando, violando y asesinando
‘Cuarto milenio’ rescata la historia de la matanza de Betanzos, el día en que un pueblo se rebeló contra un ejército
“La gente de la aldea nunca habló de lo que ocurrió aquella noche con los 200 soldados franceses”
España guarda en su interior miles de historias, de leyendas dignas de las mejores novelas de misterio y terror, y muchas de ellas tienen como escenario el territorio gallego. Es el caso de la conocida como ‘Matanza de Betanzos’, un ejército que se esfumó sin dejar rastro y que aún hoy sigue suponiendo un auténtico misterio para todo el que escucha hablar de ello.
Iker Jiménez ha rescatado en este último programa de ‘Cuarto milenio’ la historia de un escuadrón francés que desapareció en medio de una sangrienta batalla allá por el año 1809, durante la Guerra de la Independencia.
En los alrededores de esta localidad gallega 200 soldados franceses desaparecieron sin dejar rastro alguno, como si se los hubiera tragado la tierra. Se perdieron casi todos los documentos de la época, pero en el Museo das Mariñas algunos viejos documentos permiten intuir lo que sucedió: los gallegos, hartos de los abusos de los soldados, decidieron defenderse.
Cuentan las crónicas que los soldados napoleónicos arrasaron con todo, y cuando agotaron las reservas acudieron a las aldeas en busca de alimento y forraje para los caballos. Fue en una de esas aldeas, en Betanzos, en la que 200 soldados franceses se desvanecieron: “Todo indica que los aldeanos, perfectamente coordinados, acabaron con ellos, deshaciéndose después de cualquier prueba de su existencia”. Como era de esperar, la venganza francesa fue atroz y sangrienta.