España 2050: Pedro Baños cuestiona las "previsiones utópicas" de Pedro Sánchez para el futuro
Pedro Baños anañiza, punto por punto, el informe 'España 2050' del gobierno.
El coronel considera que hay previsiones demasiado utópcas.
¿Son realistas las previsiones del Gobierno de cara al 2050?
Pedro Baños aborda en esta ocasión, en su sección ‘El dossier del Coronel’, sobre la España del año 2050. Y es que, hace tan solo unos años pensábamos que el año 2000 iba a suponer un gran revuelo informático y ahora lo vemos como algo lejano y anticuado. Hace pocos meses, se elaboró un informe denominado ‘España 2050’.
Este informe fue elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que depende de la presidencia del Gobierno, y es una especie de previsión de lo que nos gustaría tener en unos años: “Son bastante utópicos”, considera Baños. Estos temas son:
- Conseguir un paro inferior al 7%: pero, por otro lado, el día de mañana, muchos trabajos serán realizados por robots y habrá menos empleos para las personas.
- Reducir la jornada de trabajo semanal: ¿Eso lleva reducir el sueldo? Llevaría a bajar la producción cuando la media es, de por sí, baja.
- Mayor intervencionismo del estado: pero este se lleva a cabo con mayor gasto público y esto, a su vez, se consigue con más impuestos y más deuda pública.
- No se habla del apoyo a las familias: son las que nos han salvado de las últimas crisis, “hay que hablar más de la familia y de potenciarla”.
- Habla sobre dejar de comer carne en treinta años: “¿Para empezar a comer grillos y lombrices? Quizás hay que tomárselo más en serio porque existen intolerancias y bacterias”.
- Ampliar la edad de jubilación: pero, al mismo tiempo, tendremos que tener pensiones privadas, ¿para qué pagamos para mantener pensiones si vamos a tener que tener pensiones privadas?
- Mayor gasto en educación: “quizás, habría que optimizar la educación, más que gastar mucho dinero en ella”.
- Que no tengamos nada en propiedad, que todo lo alquilemos:“¿Por alquilar vamos a consumir y contaminar menos, a abultar menos? ¿O quieren que haya propietarios ricos y alquilados pobres? Porque, para alguien alquilar tiene que haber gente con propiedad”.
Esta Oficina está compuesta por un historiador, cuatro economistas, un jurista, dos sociólogos, y una ingeniera química, pero el coronel echa en falta “especialidades clave como relaciones internacionales, estrategia, geopolítica y militares”.
La edad media de las personas a las que consultaron para elaborara este informe es de 35 años y es “tremendamente largo, tiene 600 páginas”. Todas las interesantes reflexiones de Pedro Baños, en el vídeo.