Hace unas semanas, ‘Cuarto Milenio’ mostró un reportaje sobre los crímenes de José Antonio Rodríguez Vega, ‘El Mataviejas’, ese asesino en serie que sembró el terror en Santander en los años 80. Fue detenido, juzgado y enviado a prisión (a la cárcel de Topas), donde se le dio muerte a sangre fría (recibió más de cien puñaladas). Ahora, ahondamos en la figura de ‘El Zanahorio’, la persona que gritó, con orgullo, ser el autor del asesinato del ‘Mataviejas’.
Cuando llegó al juzgado, este hombre pelirrojo miró a las personas que se encontraban a las puertas del juzgado y dijo “maté al Mataviejas”, un hecho que muchos recordarán. Pero ¿qué pasó con este hombre? Hay pocas personas en España que tengan impuesta una cadena perpetua (Miguel Montes, Daniel Ramírez Córdoba…) y suele ser por acumular delitos estando en prisión. El ‘Zanahorio’ lleva desde los años 90 en la cárcel.
Enrique del Valle, que es como se llama realmente este preso, lleva 33 años entre rejas y parece ser que deber salir en 2045 (algunas apuntan al 2030), pero ¿cómo es posible que cumpla más condena por matar al ‘mataviejas’ si este mató a más personas? Seguimos la historia del verdugo de este asesino en serie y contamos cómo se las ingenió para urdir un plan de asesinato en medio de la cárcel.
El ‘Zanahorio’ tenía varios cómplices y se las ingenió para que todo saliera según su plan. Le dio un golpe a José Antonio y fue cuando le asestó más de cien puñaladas, las dos últimas en los ojos: “Fue una imagen devastadora”, cuentan los testigos. De los presos que acabaron con la vida del ‘Mataviejas’ solo sigue vivo Enrique. Es peligroso y se hace valer en el ambiente carcelario.
Rodríguez Vega despertó el rechazo del resto de presos nada más llegar por la ley de la cárcel, que desprecia a los violadores. Esto, junto con un afán por llamar la atención de Enrique, supuso un cóctel explosivo para que su presencia en prisión acabase de la peor manera posible. Cabe destacar que Enrique entró en prisión por un delito de robo con violencia en el año 90 y no ha vuelto a pisar la calle. Ha ido sumando delitos. Ha golpeado a varios policías, ha protagonizado un motín, ha amenazado y ha sido trasladado de una cárcel a otra.
Del Valle cree que, asesinando al ‘Mataviejas’ ha hecho un bien a la sociedad, pero no todos los presos lo admiran. De hecho, sufrió un atentado en el que sufrió hasta ocho puñaladas. Salvó su vida por la rapidez de los sanitarios. Tras un nuevo traslado, no ha vuelto a cometer ningún delito.