El órgano encantado de Maese Pérez existe: quien lo toca, tiene la sensación de no estar solo
Todo sobre el órgano de Maese Pérez: la historia que ha detrás.
Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en un órgano y un organista reales.
El órgano que inspiró la leyenda de Bécquer se encuentra en Sevilla.
Hay un órgano en España al que un gran autor le do fama de estar encantado. Parece de leyenda, pero no lo es. Este órgano existe. Se trata del órgano de Maese Pérez. Este organista fue uno de los míticos personajes creados por Gustavo Adolfo Bécquer en una de sus leyendas.
En sus textos, Bécquer plasmaba cierta sobrenaturalidad, pero, como periodista, se interesaba por reproducir la realidad. En el convento sevillano de Santa Inés se esconden las claves de una de sus historias más conocidas: la de Maese Pérez. Bécquer escogió un convento en el que ya había una leyenda.
La historia cuenta que Maese Pérez se encontraba enfermo y nadie esperaba que tocara la noche de Nochebuena. Finalmente aparece, toca y muere. Al año siguiente, se escoge a un organista que provoca ciertas reticencias. Pero el órgano suena igual o mejor, algo que no encaja. Este dice que no volverá a tocar.
Finalmente, la hija de Maese Pérez es la encargada de tocar el órgano un año después. Se descubre al fin el gran misterio, que el órgano toca solo, dominado por el alma o el fantasma de Maese Pérez. Regresa de entre los muertos para hacerse presente a través de la música.
Hoy, su instrumento pervive y nos conduce a la persona real que inspiró al autor. Abraham Martínez, músico y restaurador del órgano del convento de Santa Inés, nos da todas las claves. Y es que el órgano actual de este convento es el de Maese Pérez: “Allí no se está solo”, dice Gustavo cuando nos cuenta cómo se ha encontrado a solas a con el instrumento.