De 'Holocausto Caníbal' a 'Paranormal Activity': lo que hay detrás de los falsos documentales
¿Qué hay de verdad y de ficción en los falsos documentales?
David Felipe Arranz nos habla de los falsos documentales.
'Holocausto Caníbal', 'Paranormal Activity', 'El proyecto de la bruja de Blair'...
‘Paranormal Activity’ (2007) es una película que supuso una revolución cinematográfica. Pertenece al género de falso documental y a muchos les viene a la cabeza la mítica imagen de la cámara que graba el dormitorio de una pareja en busca de respuestas a lo que sucede en su casa mientras duermen. Hablamos de esta y de otros films del falso documental.
‘Cine Club’ vuelve a contar con David Felipe Arranz para analizar este fantástico género de terror que cuenta con películas como ‘Holocausto Caníbal’ o ‘El proyecto de la bruja de Blair’. “El falso documental utiliza elementos reales, metraje real, la apariencia de un formato de no ficción, con elementos ficticios. Hablamos de un envoltorio que puede llevar a la confusión del espectador”.
“Muchas juegan con lo que llamamos el metraje encontrado”, nos explica Arranz, “un material de que encuentran unos investigadores, unos exploradores… es un archivo hallado y, revisándolo, descubren hechos que sucedieron en el pasado”. Uno de los primeros falsos documentales fue ‘Threads’ (1984).
‘Canoa’ (1976), fue el primero en pasarse al género criminal y está basado en hechos reales. Pero uno d ellos clásicos es ‘Holocausto Caníbal’ (1980), que habla de cuatro jóvenes que se adentran en el Amazonas para investigar sobre una tribu caníbal. Desaparecen dos de ellos, un grupo va en su busca y encuentran el material abandonado del primer equipo. El mayor mérito es la verosimilitud.
Muchas de las escenas de este film son reales y están cargadas de violencia: “Es una cinta pionera del metraje encontrado”. Por otro lado, tenemos ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (1999), otro clásico. Juega con una leyenda y con una importante campaña de marketing que conspiraba con la veracidad de los hechos.
Llegamos hasta ‘Paranormal activity’, otra joya del cine y otro éxito de marketing viral. Además, fue una película muy rentable por su bajo presupuesto. Se hizo una campaña online que prometía estrenarla en cines si lo pedían los internautas. ‘Encuentros paranormales’ (2011) es otra significativa película que analiza David.