No es la primera vez que Iker Jiménez reflexiona sobre las verdades incómodas y sobre esto nos habla el libro que nos trae esta semana Juan Soto Ivars: ‘Género Queer’. Esta novela gráfica de Maia Kobabe, pro queer y pro trans, ha sido perseguida e incluso censurada por su tratamiento de las relaciones LGTBIQ+.
Los fanáticos religiosos y cristianos “han cogido este libro como cabeza de turco porque les parece peligrosísimo”: “Es el libro que más intensos de cesura ha sufrido en los dos últimos años. Su escritora se identifica como una persona no binaria y estas personas son muy perseguidas en la actualidad.
Cuenta Kobabe en el libro parte de su biografía, cómo ha vivido su identidad de género, y esto es lo que muchas personas radicales y conservadoras no aprueban. Esta novela gráfica recibe un premio por parte de los libreros en el año 2021 (el libro sale en 2019) y es cuando se pone el foco sobre el libro.
“En Estados Unidos hay una poderosísima guerra cultural de censura y dan el paso a cancelaciones cruzadas y este libro es el que más cancelación ha recibido en bibliotecas. Al ser una novela gráfica, tiene escenas sexuales. Ahí se agarran los fundamentalistas cristianos de Estados Unidos”, nos cuenta Ivars.