Sueños compartidos: lo que ocurre en la película 'Origen' no es tan irreal como parece
¿Qué son los sueños compartidos y qué personas los tienen?
Los sueños compartidos que vimos en la película 'Origen' existen.
Las personas que los experimentan viven una especie de intercomunicación.
¿Es posible compartir un sueño? Sobre esta cuestión reflexiona y aporta luz Javier García Campayo junto a Iker Jiménez. Habría que distinguir, en primer lugar:
- Los sueños entrelazados, mutuo o de engranaje: no son planificados ni son lúcidos, las personas que lo comparten no se ven en esos sueños, no tienen que ser el mismo día y pueden encontrarse en distintos puntos geográficos. Son comunes, los soñadores comparten ideas, imágenes o eventos y suelen ser personas que tienen ciertas conexiones.
- Los sueños de reunión: son más raros, están planificados, son sueños lúcidos (los soñadores se ven en el sueño, se reconocen como si estuvieran en estado de vigilia).
Estos últimos serían los llamados sueños compartidos y se darían en personas que tienen una gran conexión espiritual que co-crean en los sueños, visto en algunos rituales. Es algo parecido a la intercomunicación y que Iker Jiménez relaciona con lo que nos cuenta Christopher Nolan en la película ‘Origen’, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
Poco se ha investigado sobre esto, pero lo cierto es que hay algunos estudios al respecto y se han sacado algunas conclusiones. Las personas que tienen estos sueños…
- Suelen tener una relación afectiva y es más frecuente cuando han estado separados un tiempo
- No hay un suceso que lo cebe (no hay estímulo previo)
- Lo que describen es muy parecido, pero no exactamente igual, pero el denominador común existe
No suelen ser pesadillas, sino sueños agradables, no proféticos, y es algo que une más a las personas que los comparten. Se habla de cierta empatía en las personas que experimentan este tipo de sueños.