Magda Donato fue una periodista española que, durante los años 30, se infiltró en varios ambientes marginales y peligrosos para contar lo que vivía y sentía en primera persona. Una mujer que, poco antes de la Guerra Civil, realizó reportajes alucinantes.
Trabajó en las revistas ‘Ahora’ y ‘Estampa’, donde tenía algunas secciones en las que publicaba sus trabajos. Empezó escribiendo sobre cómo vivían las mujeres de la época y terminó haciendo reportajes de lo más arriesgados.
Para poder infiltrarse en un manicomio y relatar la realidad que se vivía entre sus cuatro paredes, hizo creer a un psiquiatra que necesitaba tratamiento para su presunta psicosis. Consiguió entrar y estuvo un mes viviendo dentro.
Consiguió un certificado médico que le daba la posibilidad de estar un mes dentro del manicomio y estuvo relatando la realidad de las enfermas que estaban internas. Lo hizo en una serie que se llamaba ‘Un mes entre las locas’ y que se publicó en papel.
Pero eso no es todo. Magda Donato no solo estuvo interna en un centro psiquiátrico, ya que, también, logró que la metieran en una prisión, donde estuvo viviendo durante una semana y contando lo que ocurría dentro de una cárcel de mujeres.