Pedro Baños se ha puesto una semana más al frente de la sección ‘El dossier del Coronel’, en esta ocasión para hablar de las operaciones psicológicas que dirigentes, estados y demás poderosos han puesto en marcha a lo largo de la historia para controlar la opinión pública.
Inicialmente podríamos pensar que esto es algo que no nos afecta, que se limita únicamente a los militares que se ataca con estrategias psicológicas, pero nada más lejos de la realidad. Tenemos ejemplos muy claro de cómo a lo largo de la historia se ha utilizado la psique colectiva para alcanzar los deseos de determinados dirigentes o poderes.
El Coronel ha detallado algunas de las operaciones de guerra psicológica, operaciones que van desde la idea de Alejandro Magno de hacer llevar a sus soldados cascos gigantes para que sus adversarios creyesen que luchaban contra gigantes, hasta la propaganda nazi de Goebbels, pasando por el papel de la radio durante la Guerra Civil Española.
Pedro Baños ha explicado que la guerra psicológica ha ganado terreno en el plano de las batallas y las luchas por los territorios y las riquezas, y es que como la historia ha demostrado, las guerras se ganan en muchos casos ganándose el favor del pueblo, y nada mejor para ello que manipular sus mentes.