El doctor César Carballo se sienta junto a Iker Jiménez para abordar una nueva sección de ‘Urgencias: entre la vida y la muerte’. Nos habla de bacterias multi resistentes que aparecen por el mal uso de los antibióticos que hemos llevado a cabo durante muchos años, como por ejemplo cuando alguien, en casa, dice ‘tengo un poco de tos, me tomo amoxicilina’. Se lo toma uno o dos días, sin ser consciente de lo importante que es completar el ciclo.
Estas prácticas domésticas han hecho que las bacterias con ciclos antibióticos mal tomados se vayan haciendo resistentes a las bacterias. El doctor Carballo nos explica, paso a paso, cómo funciona este proceso en el que las bacterias se vuelven multi resistentes y cuáles pueden ser las consecuencias.
“No es que las bacterias hayan mutado, sino que una gran parte es por el mal uso de los fármacos en la especie humana”, es la reflexión a la que llega Iker Jiménez cuando escucha las explicaciones del experto. “Es un enorme problema para la salud porque, ahora, tenemos pacientes infectados por bacterias multi resistentes, resisten a fármacos que antes no lo eran”.