Iker Jiménez analiza, junto a Javier Moro y Carmen Porter lo que ocurre en Parvati (en las estimaciones del Himalaya), denominado también como ‘el valle de la muerte’. Junto a esto, se debe analizar lo que se conoce como ‘el síndrome de la India’. Se habla de un triángulo en el que ya han desaparecido 28 mochileros (aunque se piensa que hay más).
Comenzamos analizando este hecho con una vivencia concreta, la de Justin Alexander, de 35 años, desaparecido en el año 2016. Dejó su vida de éxito profesional para viajar por el mundo. Era un aventurero, no era un novato. Al llegar a la India, le dicen que en este valle hay un sitio donde se meditaba antiguamente, algo relacionado con lo divino. Él se queda prensado en ese lugar, quiere superar sus miedos y va hasta allí con un gurú para meditar con él.
Algo ocurre cuando llega septiembre y Justin no vuelve a casa. Un amigo contacta con el gurú y este le dice que la última vez que le vio fue junto a unos mochileros, ahí le perdió la pista. No le creen, le denuncian, le llaman para declarar y en la celda, aparece ahorcado. Analizamos todo lo que engloba a este misterio de la mano de Javier Mora, que nos da más detalles de este valle.
De los desaparecidos, solo ha vuelto uno de ellos, diez años después, diciendo que había estado diez años descansando, meditando, encontrándose a sí mismo. Concretamente, el ‘síndrome de la India’ significa cierto desequilibrio o delirio que afecta a los turistas que visitan la India: “La manera de curar esto, es un billete de vuelta a casa".
"Hay mucho santón disfrazado de santón que lo que busca es al turista con dinero", continúa Javier. Las desapariciones tienen varias causas: hay gente que quiere desaparecer y, en otras ocasiones, el hachís actúa como vector. Además, el turismo perdido también es carne de cañón. Analizamos otras desapariciones en Parvati.