Nueva entrega de ‘El gabinete del doctor Cabrera’, en esta ocasión con la presencia de un auténtico monstruo, o lo que para muchos lo fue, un ser sin cabeza que supone un prodigio para la ciencia pero que puede aterrar a cualquiera que lo vea frente a frente.
Ambroise Paré, médico y cirujano francés, hablaba de estos monstruos prodigiosos en una de sus obras publicada en 1575. En ella hacía mención a seres espeluznantes, cuerpos sin cabeza que el propio Paré había visto con sus ojos y que había podido analizar con sus propias manos.
En este último programa de ‘Cuarto milenio’, el doctor Cabrera intenta explicarle a Iker Jiménez y a la audiencia qué había detrás de estos monstruos prodigiosos, estos seres que eran rechazados por sus madres y que serían para siempre marcados por la iglesia como seres malditos.
Ahora, siglos después, sabemos que se trata de anencefalia, o lo que es lo mismo, tener cabeza pero no tener cerebro dentro: “Es una anomalía incompatible con la vida, en el siglo XVI estos seres eran monstruos sin alma, ahora se sabe que se trata de un problema en el tubo neural del feto por ingesta de drogas, alcohol, falta de ácido fólico y otros motivos”.