El papel de la Selección Española en la Copa del Mundo FIBA en el último siglo
La Selección Española de Baloncesto ya tiene todo listo para comenzar a jugar los partidos de preparación para la Copa del Mundo FIBA. Un torneo que el conjunto entrenado por Sergio Scariolo ya ha logrado en una ocasión durante el 'Mundo Basket' disputado en el año 2006 en Japón. Un hito histórico que esperan volver a lograr en China este año consiguiendo así su segunda medalla de oro.
Estados Unidos - 2002
La Copa del Mundo FIBA que se disputó en Estados Unidos en el año 2002 fue la primera del siglo XXI. Un torneo que se llevó Yugoslavia, el último en su historia, con Argentina y Alemania, plata y bronca respectivamente. El papel de España, que obtuvo un quinto puesto, quedó muy mejorado tras lograr vencer a Estados Unidos (81-75) en su último partido del torneo.
Un partido en el que Gasol comenzaba su legado como futuro jugador NBA, pero que quedará en el recuerdo tras las espectaculares acciones de Juan Carlos Navarro. El ex jugador del Barcelona se echó el equipo a la espalda y logró 26 puntos que ayudaron a los españoles a lograr la victoria.
Japón - 2006
Si la victoria ante la todopoderosa Estados Unidos cambió la historia de la selección, más lo hizo la Copa del Mundo FIBA que se disputó en Japón. Un torneo en el que el conjunto español entró a la historia logrando su primera medalla de oro en un 'Mundo Basket'. Después de este triunfo, la selección de baloncesto siguió cosechando más títulos pero nunca ha vuelto a lograr vencer en una Copa del Mundo.
El podio lo completaron Grecia, quién fue arrollada por la selección de Pepu Hernández, y Estados Unidos, que superó a Argentina en el partido por el tercer y cuarto puesto. Pau Gasol, que se perdió la final por lesión, acabó siendo elegido como Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.
Turquía - 2010
España llegaba como campeona de la anterior Copa del Mundo pero su papel en la edición de 2010 en Turquía fue todo un fracaso. Un sexto puesto que sabía a muy poco después del histórico triunfo en la anterior edición. La baja de Pau Gasol mermó mucho la plantilla de la selección en la que volvió a aparecer Juan Carlos Navarro como líder.
Estados Unidos volvió a lo alto del podio cuatro años después logrando la victoria ante la anfitriona del torneo en un pabellón que fue un infierno. El tercer puesto fue para Lituania tras superar a Serbia. Los españoles, que venían de lograr la medalla de oro en el Eurobasket un año antes, fueron muy criticados por su torneo.
España - 2014
Era la oportunidad de España de lograr su segunda medalla de oro en una Copa del Mundo FIBA actuando como anfitriona. Pero al final, fue Estados Unidos, otra vez, la que se llevó el título y dejó al conjunto de Scariolo sin un triunfo soñado en su país. Serbia y Francia acompañaron a los estadounidenses en el podio con un nuevo quinto puesto de la selección española.
España llega a China con una lista de jugadores que mezclan la veteranía de Marc Gasol, Ricky Rubio o Llull junto a jugadores claves de las Ventanas FIBA como Quino Colom o Pierre Oriola. Los españoles, con Sergio Scariolo al mando, buscarán a partir del 31 de agosto la segunda medalla de oro en un 'Mundo Basket' que será el más innovador de todos los tiempos.