Sergio Scariolo está viviendo unas semanas de muchos homenajes tras lograr el anillo de la NBA por primera vez con los Toronto Raptors de Kawhi Leonard, Marc Gasol y Serge Ibaka. El entrenador asistente del conjunto canadiense tomó la decisión de entrenar en la liga estadounidense sin soltar sus labores como seleccionador español, con el que tiene una misión este verano.
España es una de las grandes favoritas para alzarse con la victoria en la Copa del Mundo FIBA que se disputará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre. Al frente de ella volverá a estar Scariolo, diez años después de su primer nombramiento como seleccionador en una carrera que ha estado cargada de éxitos y que ha hecho vivir al baloncesto español su etapa de oro.
El entrenador italiano fue nombrado en 2009 como seleccionador español. Cuatro años después dejaba su cargo, al que volvía en el año 2015, para firmar su nuevo contrato con el combinado español en el que se mantiene hasta el momento. Una etapa en la que Scariolo ha vivido todo tipo de éxitos con la camiseta española. Aquí recogemos sus triunfos:
Fue el primer torneo profesional en el que Scariolo dirigió a la selección española en el Eurobasket que se disputó en Polonia. Llegaba sustituyendo a Aito, que había logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, y pese a la derrota en el primer partido, los españoles se mostraron muy superiores logrando la victoria muy por encima del nivel de los demás participantes.
Scariolo logró su segundo título con la selección española venciendo a Francia en la final del Eurobasket 2011 en Lituania. Una victoria que permitió al combinado español colocarse junto a Yugoslavia y la Unión Soviética como las únicas selecciones en lograr revalidar el título en la época moderna. La mejor generación del baloncesto español, coronó con este bicampeonato europeo, un lustro de éxitos que comenzó con el Mundial 2006 de Japón.
Si en el año anterior la selección española había logrado revalidar el título de campeón del Eurobasket dos ediciones seguidas, en 2012 los entrenados por Scariolo revalidaron la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Pekín tras volver a caer ante Estados Unidos en la final que se disputó en el North Greenwich Arena.
Tras el mal resultado del Mundial, Orenga dejó el cargo y fue sustituido por Scariolo, que retornaba el cargo tras 3 años. Después de un histórico partido de Pau Gasol en las semifinales ante Francia, la selección española lograba el pase a la final del Eurobasket ante Lituania proclamándose por tercera vez en su historia campeones de Europa.
España logró su tercera medalla olímpica consecutiva durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la cuarta de su historia y primera de bronce. Los españoles volvieron a demostrar su dominio en la pista pero las dos derrotas en los partidos iniciales privaron a los de Scariolo de jugar la final olímpica ante Estados Unidos, a los que se enfrentaron en semifinales.
Durante el Eurobasket de 2017, España logró la clasificación a las semifinales del torneo por décima vez consecutiva en esa fase ante la Eslovenia de Luka Doncic, que días después se llevaría la medalla de oro del torneo. Frente a Rusia en el partido por el tercer y cuarto puesto, el combinado español se llevó la victoria en el que sería el último partido de Juan Carlos Navarro.
Te puede interesar: