España, sexta en el palmares histórico de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA
Cada vez queda menos para el comienzo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 que se podrá seguir en Mediaset. Un torneo en el que parte como favorito Estados Unidos, vigente campeón tras cosechar la victoria en España en el año 2014. Pero el conjunto estadounidense no es el único país que ha logrado ganar el trofeo más importante de selecciones en el mundo del baloncesto. ¿Conoces todos?
1º Estados Unidos
Con cinco trofeos en sus vitrinas, Estados Unidos es el país, junto con Yugoslavia, que más veces ha cosechado el torneo. Desde que lo ganaran por primera vez en 1954 en Brasil, los reyes del baloncesto mundial no han dejado de brillar en este torneo y son la selección que más medallas tiene. En total, los estadounidenses cuentan con cinco oros, tres platas y cuatro bronces, es decir, doce medallas.
Desde que el torneo se abrió para los jugadores profesionales en 1994, cinco jugadores pertenecientes a la NBA han cosechado el trofeo 'MVP' (Most Valuable Player). Kyrie Irving, Shaquille O'Neal y Kevin Durant de Estados Unidos, Pau Gasol de España o Dirk Nowitzki de Alemania. Unos datos que muestran el poderío de la NBA por encima del resto del mundo. Sin ir más lejos, las dos últimas ediciones han sido ganadas por Estados Unidos, por lo que buscará su tercera Copa del Mundo consecutiva.
2º Yugoslavia
Una de las más exitosas selecciones de todos los tiempos. Yugoslavia, al igual que Estados Unidos, cuenta con cinco Copas del Mundo cosechadas, pero se diferencia de los estadounidenses en que tiene dos medallas menos. Con cinco oros, tres platas y dos bronces, los yugoslavos cuentan con un total de diez medallas, lo que la sitúa como la segunda selección que más distinciones ha conseguido.
Antes de la hegemonía estadounidense, y del triunfo de España en Japón, Yugoslavia acumulaba dos Copa del Mundo seguidas (1998 y 2002) y tres en cuatro participaciones (1990, 1998, 2002). Uno de sus mejores jugadores de todos los tiempos fue Dejan Bodiroga, ex jugador del Real Madrid y Barcelona entre otros, y el único que pudo cosechar el trofeo 'MVP' desde que se abrieron las puertas a los jugadores profesionales. Además, Dragan Kicanovic, Sergei Belov, Ivo Daneu, Toni Kukoc y Drazen Petrovic han sido otros de los jugadores yugoslavos que han logrado el trofeo individual, siendo el país con más MVP de la historia de la Copa del Mundo.
3º Unión Soviética/Rusia
Con las mismas medallas que Yugoslavia, pero con menos oros, la Unión Soviética se coloca como la tercera selección con más éxitos en la Copa del Mundo. Tres oros, cinco platas y dos bronces, dejan un palmares de diez medallas para la URSS. Su mejor momento deportivo fue entre los años 1967 y 1998, en donde lograron quedar tres veces en el primer puesto, cinco en el segundo y dos en el tercero.
Pese a su gran éxito deportivo, tan solo un jugador de la Unión Soviética logró cosechar el título de MVP. Fue Sergei Belov en 1970, una Copa del Mundo en la que la URSS quedó tercera por detrás de Yugoslavia y Brasil. Belov es considerado uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempo y es el primer jugador no estadounidense incluido en el Basketball Hall of Fame de Indiana.
4º Brasil
Brasil fue una de las primeras potencias en el mundo del baloncesto. Con seis medallas, los brasileños se colocan en cuarto lugar del ranking de los equipos con mayor palmares. Dos oros, dos platas y dos bronces en la Copa del Mundo, además de ser la primera selección de todos los tiempos en lograr ganar el torneo en dos ediciones consecutivas.
Dos de sus jugadores, Marques Wlamir y Pasos Amaury, han logrado ser los mejores jugadores del torneo en 1959 y 1963. Pese a su buen nivel hace unos años, los brasileños acumulan diez Copas del Mundo sin lograr quedar entre los tres primeros.
5º Argentina
Fue elegida como primera sede de una Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en el año 1950. Y también fue el primer país en lograr ganarla. Con una medalla de oro y otra de plata, cosechada en el año 2002, los argentinos son una de las potencias europeas con más títulos, y la quinta selección que más medallas tiene en la historia.
Precisamente, en 1950 fue la única vez que un jugador argentino cosechó el 'MVP' en una Copa del Mundo de Baloncesto. Fue Oscar Furlong, el primer jugador de la historia en ganar el trofeo individual, que más tarde se pasaría al tenis para convertirse en capitán del equipo Argentino para la Copa Davis.
6º España
Con tan solo una medalla de oro, la selección española se sitúa en sexta posición del ranking de selecciones con mayor palmares en la Copa del Mundo. Fue en el año 2006 en Japón, en dónde se consagró una generación llena de éxitos con jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Felipe Reyes o Garbajosa.
Un torneo que supuso el último triunfo de un país distinto a Estados Unidos, que acumula dos Copa del Mundo cosechando el título consecutivamente. Ese año, Pau Gasol fue el mejor jugador del torneo pese a no disputar la final tras su lesión en semifinales ante Argentina. Sin duda, el mayor éxito español en la historia del baloncesto.
Te puede interesar: