Uno por uno: Conoce a la plantilla de Estados Unidos para la Copa del Mundo FIBA
Os damos a conocer uno por uno los jugadores que representaran a Estados Unidos en esta Copa del Mundo FIBA entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.
Estados Unidos va a por su sexta Copa del Mundo FIBA, pero su plantilla para el torneo ha sido afectada gravemente por la ausencia de algunas de sus máximas estrellas como James Harden, Damian Lillard o Anthony Davis.
El técnico legendario Gregg Popovich ha tenido que cambiar sus planes más de una vez, convocando a nuevos jugadores prácticamente todas las semanas para suplir nuevas renuncias al Mundial FIBA. Ahora mismo, cuenta con una lista de 15 jugadores y solo 12 podrán ir al Mundial de China.
MÁS
Por eso, algunos piensan que este elenco de ‘Team USA’ es uno de los más débiles en su historia. ¿Es este realmente el caso?
Kemba Walker
Uno de los dos bases ‘puros’ en la lista de Popovich, Walker fichó por los Boston Celtics como agente libre este verano. El ex de los Charlotte Hornets tiene gran manejo de balón, pero es un base más anotador que repartidor. Walker sufre de algunas carencias atléticas en la NBA, pero no le deberían suponer ningún problema en el Mundial FIBA.
Donovan Mitchell
‘Spida’, como es conocido en Estados Unidos, puede jugar de base y de escolta. Fue la estrella de los Utah Jazz esta pasada temporada con apenas 22 años, aunque todavía se le quedan un poco grandes ciertas situaciones de play-off. A pesar de haber mejorado como pasador en los últimos meses, es un anotador puro que sabe cómo utilizar su explosividad para llegar a canasta (ganó el concurso de mates en el 2018) o para crear separación ante su defensor.
Khris Middleton
Después de Giannis Antetokounmpo, Middleton es el mejor jugador de los Milwaukee Bucks. El ala de 2.03 metros puede jugar como escolta o alero y su punto fuerte es su capacidad de anotar desde media distancia. No pudo mostrar tanto este talento la pasada temporada por el sistema de juego de Mike Budenholzer, pero lo más probable es que sea potenciado por Popovich.
Jaylen Brown
Brown ha jugado en las posiciones de escolta, alero y ala-pívot en los Boston Celtics de Brad Stevens, pero lo más probable es que sea considerado un ‘3’ en el esquema de Popovich.
El ex de la Universidad de California en Berkeley es un atleta nato que tiene todas las características para ser buen defensor (agilidad y velocidad lateral, gran envergadura y explosividad), pero no siempre es acertado con su tiro de tres y algunas veces carece de ‘coeficiente intelectual baloncestístico’, como se dice en Estados Unidos.
Marcus Smart
El jugador más polivalente de la plantilla. A pesar de solo medir 1.93 metros, puede jugar en cualquier posición, incluso de pívot como ha demostrado en los Boston Celtics. Smart es un defensor feroz que también puede manejar el balón y jugar de base en algunas situaciones de partido.
Eso sí, no es un tirador fiable y se puede esperar que el resto de equipos le dejen tirar de tres sin problema (promedia solo un 31% desde la línea de tres puntos, aunque podría mejorar con la línea más cercana de la FIBA).
Jayson Tatum
Tatum es el cuarto jugador de los Celtics que podría ir a la Copa del Mundo FIBA. Recuerda a Kobe Bryant en sus mejores momentos por su talento abrumador en jugadas individuales, pero también peca de ser demasiado egoísta. Con tan solo 21 años, es el jugador convocado más joven y, a pesar de su estilo de juego a veces poco generoso, deberá contar con bastantes oportunidades para exhibir su talento.
Harrison Barnes
Barnes es mejor conocido por su papel en el campeonato de los Golden State Warriors en la temporada 2014-2015. Tras ser traspasado a los Dallas Mavericks y luego a los Sacramento Kings, el ex de la Universidad de North Carolina se ha estancado un poco, pero no deja de ser un anotador con bastante regularidad, porcentajes de tiro decentes y un tiro de tres que mejora año tras año. Puede jugar de ‘3’ y de ‘4’.
P.J. Tucker
Compite con Marcus Smart por el ‘titulo’ de mejor defensor de la selección estadounidense. Tucker es un jugador con bastantes limitaciones. No se destaca ni por su manejo de balón, ni su creatividad, ni su talento de anotador. Eso sí, siempre lo da todo en la cancha, es un defensor polivalente y es uno de los mejores triplistas desde las esquinas en la NBA. Debería jugar de ala-pívot, pero también ha hecho de pívot ‘small-ball’ muchas veces con los Houston Rockets dado a su fuerza y entendimiento defensivo.
Kyle Kuzma
Kuzma es el único jugador de Los Angeles Lakers con opciones de ir a China. A sus 24 años, es uno de los jóvenes más prometedores de la NBA. Se esperaba poco de él cuándo salió de la Universidad de Utah, pero rápidamente destacó en la NBA por su talento anotador. Tiene gran movilidad a pesar de su estatura de 2.06 metros y puede crear su propio tiro. Todavía le falta algo de regularidad en su tiro exterior, pero las mete cuando esta enchufado y ha mejorado bastante como pasador y defensor en el último año.
Thaddeus Young
El nuevo fichaje de los Chicago Bulls podría ser el jugador menos aclamado de la lista de Popovich, pero tiene buen juego interior, lo que podría abrir muchas posibilidades para los triplistas de EE.UU. Es un ‘big man’ más clásico: se esfuerza, protege el aro cuando está motivado y es capaz de meter algún triple si se encuentra solo.
Myles Turner
Turner promedió 2.7 tapones por partido la pasada temporada en los Indiana Pacers y metió el 38.8% de sus triples. El texano es un pívot moderno, aunque le cuesta salir de la zona para defender el ‘pick-and-roll’ o a jugadores más agiles. Ha tratado de mejorar su movilidad a la base del yoga. El siete pies no ha dudado en ir al Mundial, habiendo pasado por muchas de las categorías inferiores de la federación estadounidense.
Bam Adebayo
El jugador de los Miami Heat fue convocado por Popovich para suplir la ausencia de Andre Drummond, a pesar de ser un jugador completamente diferente al de los Pistons. Adebayo tiene tiro exterior, suele anotar sus tiros libres y consigue defender a jugadores más rápidos por su agilidad. El ex de Kentucky incluso es capaz de subir el balón si coge el rebote y crear oportunidades de anotación para el resto de sus compañeros.
Brook Lopez
Lopez destacó en los Milwaukee Bucks la pasada temporada por su habilidad triplista. Además, es buen defensor en la pintura (2.2 tapones por partido el año pasado). Se le ha acusado de ser algo ‘blando’ ofensivamente cerca de canasta, pero no será un problema para ‘Team USA’ si consigue metiendo triples como hizo al comando de Budenholzer.
Mason Plumlee
Uno de los tres hermanos Plumlee, Mason solo jugó 17 partidos como titular el año pasado con los Denver Nuggets, promediando menos de 8 puntos. Se trata de un pívot limitado que no impone mucho ni en defensa ni en ataque, pero es buen pasador y nunca está mal contar con alguien que mide 2.11. Podría enfrentarse contra su compañero de equipo Nikola Jokic.
De'Aaron Fox
Podría ser el 'escondido' de Popovich. Originalmente no estaba en la lista de convocados, pero se lo ha ganado a base de sus actuaciones en los entrenamientos de EE.UU. El base de los Sacramento Kings acaba de terminar su segunda temporada en la NBA y destaca por su explosividad, creatividad y mejora constante.