Una semana después de que el agua anegase los municipios que rodean Valencia debido a las riadas provocadas por la DANA, continúa la labor por parte de la Guardia Civil de rescatar a los desaparecidos y de encontrar los cuerpos de los fallecidos tras la catástrofe.
Las cifras hasta ahora indican que hay más de 200 fallecidos por las inundaciones y según el Gobierno, el número de desaparecidos registrados hasta la fecha en la Comunidad Valenciana son de 89 personas. Dos de esos desaparecidos son una pareja de hermanos de 3 y 5 años de edad.
Después de una semana, la familia no sabe absolutamente nada de los pequeños Izan y Rubén, que fueron arrastrados por la tromba de agua el pasado martes en el municipio de Torrent. El equipo del programa ha ido hasta el vecindario donde desaparecieron los niños y han entrevistado a Juan Manuel, el vecino del padre de los pequeños.
Juan Manuel ha relatado cómo sucedió todo y ha recordado cómo la inundación arrastró a los pequeños de las manos de su padre. "El peor recuerdo de mi vida", ha señalado el vecino con tristeza. Tras esto, 'Código 10' ha podido hablar con Antonia María, la abuela de Izan y Rubén.
La abuela ha vuelto a narrar lo que hizo el día que sus nietos desaparecieron: "Tenía aquí a mis nietos a las tres de la tarde y mi hijo salió a las seis, pero como empezó a llover se los llevó a casa". Sin embargo, Antonia M.ª ha explicado que su nuera se puso en contacto con ella y le dijo que la Policía no le dejaba llegar a casa por la tromba de agua.
Finalmente, la nuera llegó a la casa de la abuela de los niños para refugiarse. Por otro lado, Antonia M.ª ha contado cómo sus nietos se perdieron en medio de la corriente: "Los camiones le dan un trompazo a la casa y por ahí sale la corriente de agua de dos metros de altura".
"Mi hijo con las manos cogió a los niños y la misma corriente rompió los tabiques de la casa. Salió al patio y del patio, la corriente misma, se los llevó. Con un árbol se enganchó, estuvo cinco horas enganchado en el árbol", ha señalado la abuela de Izan y Rubén. Antonia M.ª ha confesado que su hijo ha tenido pensamientos suicidas.
"Él quería matarse, pero por su mujer no lo ha hecho porque sino se quedaba sola", ha revelado la abuela. Además, ha recordado el momento en el que la Policía le dijo que sus nietos se habían perdido: "Pensaba que venían y me desmayé". Por último, ha lanzado un mensaje ante la falta de ayuda por parte de la alcaldesa de Valencia, de Mazón, de Pedro Sánchez y del Ejército: "Allí no ha ido nadie y no se ha presentado nadie".