Ha pasado ya una semana de las abundantes riadas que ha provocado la DANA en las localidades cercanas a Valencia. Son siete días en los que el trabajo de los voluntarios y los vecinos no ha cesado ni un momento para limpiar las calles y las casas anegadas por el agua.
El equipo de 'Código 10' se ha desplazado a las zonas más afectadas por las inundaciones y entre los reporteros también ha estado la subdirectora del programa, Noelia Otero. El presentador David Aleman le ha recordado a Noelia que la búsqueda de los desaparecidos está siendo a través de tierra, mar y aire.
La subdirectora ha explicado que ha tenido la oportunidad de ver cómo trabaja el Servicio Aéreo de la Guardia Civil para recuperar los cuerpos de los fallecidos y también para coordinar la búsqueda de los desaparecidos por las riadas a través de avionetas, helicópteros y drones.
Además, la Guardia Civil se está encargando de transportar los restos biológicos, no solo de los cuerpos que van encontrando, sino también de los familiares que están denunciando que sus seres queridos todavía están desaparecidos para tratar de cotejar esas muestras de ADN y ver si coinciden.
Noelia Otero se ha trasladado hasta el aeródromo de Manises y ha entrevistado al coronel García Malo de Molina. "Hemos establecido un servicio transfer todos los días, de tal manera que se llevan muestras biológicas a los laboratorios de criminalística en Madrid", ha señalado el jede del SAER.
La subdirectora se ha subido al helicóptero y ha presenciado la catástrofe desde el aire. El coronel del SAER le ha comentado a Noelia Otero lo mal que lo han pasado con la búsqueda: "Los primeros días hubo momentos durísimos porque las escenas a parte de ser dantescas, estábamos en primera línea con el dolor de las personas que estaban sufriendo. Hubo momentos que han sido muy duros porque se han sacado incluso a niños pequeños".
Por otro lado, la subdirectora de 'Código 10' ha llegado hasta la Unidad de Actividad Subacuáticas de la Guardia Civil para hablar con el teniente coronel Sergio Martín. "Estamos revisando todos los márgenes de los ríos, mirando casas aisladas y coordinando con todos los medios aéreos que tiene el dispositivo y con los medios en tierra", ha explicado el guardia civil.
A través de una cámara, el teniente coronel le ha mostrado a Noelia Otero cómo se rastreaban los alrededores de los ríos. "Ahí ves a los GEAS, que van con una lancha neumática y su actividad básicamente es peinar las orillas de la Albufera", ha indicado Sergio Martín.
La subdirectora ha observado cómo trabajan también con los drones en la oscuridad de la noche. "La capacidad que tienen los drones es que tienen cámaras térmicas y pueden buscar por el día y por la noche", le ha aclarado el teniente coronel de la Guardia Civil.