La periodista María Manjavacas se queda atrapada en la A-7 por la DANA: "La noche se complica, no podemos salir de aquí"
La periodista de la 'Cadena Ser' ha conectado con el programa para indicar que sigue atrapada en la autovía desde las dos de la tarde
María Manjavacas ha señalado que no puede salir de la carretera: "No pueden pasar los servicios de emergencia"
Primeras palabras de Carlos Mazón sobre las inundaciones de la DANA: "Ya hay cuerpos sin vida que se han hallado"
Los servicios de emergencia están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas por las inundaciones que ha provocado la DANA. 'Código 10' ha mostrado las imágenes más impactantes del temporal y también ha podido hablar en directo con varios afectados.
MÁS
Nacho Abad y David Aleman han podido hablar con la periodista María Manjavacas, compañera de la 'Cadena Ser', quien se encuentra atrapada en la A-7 de la Comunidad Valenciana. Los presentadores le ha preguntado cómo está siendo la situación en la carretera.
"Aquí seguimos atrapados. Yo concretamente llevo desde las dos de la tarde, creo que ya van a ser nueve horas", ha señalado la periodista con resignación. María Manjavacas ha explicado que les han obligado a volver por donde habían venido debido a las inundaciones.
"En un momento dado nos han desviado. Veníamos por la A-7 donde teóricamente se ha producido ese tornado que ha hecho volcar a ocho camiones. La Guardia Civil nos ha desviado, pero estamos haciendo la A-7 al revés, hacia Valencia. Estamos viendo otra vez todos los camiones", ha comentado la periodista.
María Manjavacas ha descrito que la situación es crítica: "No se puede reconducir, no pueden pasar los servicios de emergencia, no hay ningún carril que puedan abrir. No puede llegar nadie para retirar los vehículos de la calzada". La periodista de la 'Cadena Ser' se ha mostrado bastante nerviosa.
"La noche se complica, de vez en cuando se pone a llover y no tenemos la sensación de que podamos salir de aquí. Ya tenemos claro que vamos a pasar aquí la noche. No hay ninguna salida por la que nos podamos ir", ha comentado María Manjavacas con angustia. Los presentadores le han enviado ánimos para superar la noche.
El resto de testimonios que ha conseguido 'Código 10' de los afectados: "Se lo pedimos al Gobierno o a la UME, venid a rescatarnos"
Uno de los relatos más impactantes ha sido el de Míchel, un joven desesperado tras conocer que su abuelo y su padre estaban encerrados en una terraza. "Mi abuelo está encerrado en una terraza en la planta baja con el agua a las rodillas. Está tapado con un paraguas y una manta. Están él y mi padre. No pueden rescatarlos. Yo llamo y sale que las llamadas están colapsadas, he llamado a los bomberos y dicen que no pueden ir", ha narrado Míchel con preocupación.
Por otra parte, Míchel ha explicado todos los rescates que ha tenido que hacer él mismo: "Había una persona minusválida con una pierna cortada. Hemos arriesgado nuestra propia vida por un tejado de más de 5 o 6 metros de altura. He tenido que hacer un puño en un techo y he sacado a un bebé y a una madre".
Iván, un hombre abandonado a su suerte en una gasolinera
El programa también ha conectado con Iván, un hombre que se encontraba atrapado en una gasolinera de Sedaví. El joven ha señalado cómo estaba viviendo la noche: "Nos hemos quedado atrapados en una gasolinera. Nos ha pillado el agua aquí en Sedaví y nos hemos subido a lo primero que hemos podido. Estamos encima de una jaula de butano. Somos unas 15 personas, hay muchísima corriente y no podemos bajar".
El pueblo de Silla ha acogido a 200 personas de un tren de cercanías
'Código 10' ha contactado también con Yoli, una mujer que ha sido evacuada de un tren de cercanías y que sigue atrapada en la localidad de Silla. "Estamos atrapados desde las siete de la tarde", ha empezado a contar. "Íbamos más de 100 personas en un tren de cercanías. Era imposible ir para adelante ni para atrás, había un puente caído y una riada", ha comentado Yoli.
Yoli se ha mostrado preocupada, pero a la vez está muy molesta: "Nos dijeron que nos buscáramos la vida como pudiéramos. Nos han dejado fuera de los trenes con frío. Había niños, personas mayores..." Sin embargo, el pueblo de Silla ha acogido a todas estas personas que se habían quedado a mitad del camino.