El Sindicato Unificado de Policía ha firmado un acuerdo con Club Desokupa para la formación "en defensa personal" de hasta 30.000 policías y la noticia provoca la polémica. Al parecer, el ministerio del Interior buscaría impugnar este convenio y, en este contexto, Daniel Esteve responde a las críticas en 'Código 10' aclarando que el acuerdo se ha firmado con el proyecto y no con la empresa 'Desokupa'.
"No es la empresa, es el club. Ha habido una campaña hecha a conciencia pero que ha salido mal porque se ha dado publicidad y estoy contento", bromeaba Daniel Esteve, que no entiende que se ataque su proyecto confundiéndolo con la empresa.
"Me llama la atención que los agentes que están entrando en la academia de Ávila son los que me están escribiendo diciendo 'salimos con una mano delante y otra detrás", decía Daniel, que añadía que él no cuestiona la formación: "Por boca de los agentes que me escriben a mí, sí". Es más, se quejarían de que salen "sin el material" que necesitan de defensa.
Asegura que sus formadores serán "lo mejorcito del panorama nacional e internacional" y daba detalles: "El club desokupa lo forman instructores policiales y luchadores profesionales que formarán la parte civil, pero a los policías los entrenarán los policías".
Además, dejaba claro que serán cursos que ofrecerá el sindicato pero que pagarán los propios policías y decía: "¿Cómo va a pagar el sindicato? ¡Es dinero público!"
Pero ¿Cómo surgió este acuerdo? Asegura que la iniciativa surgió del sindicato: "El 80% del producto es para los ciudadanos y luego, a través de los instructores míos policiales, empezamos a hablar con policías instructores me dicen 'te van a llamar del sindicato' y así sucede".
Los cursos presenciales durarán seis horas y se separarán en seis escenarios de 50 personas con 3 instructores por grupo. Habrá módulos de primeros auxilios y torniquetes, iniciación a guía canino, defensa personal femenina e iniciación a niños de 14 años: "Se podrá pasar de un escenario a otro, esto valdrá 50 euros". Además, Esteve comentaba que el acuerdo incluye una colaboración con una empresa de material por la que los afiliados al SUP tendrán descuentos. Y no es el único, al parecer hay seis posibles acuerdos con otros sindicales.
Carlos Segarra, expolicía y abogado, le daba la réplica y es que asegura que si hay agentes que le han mandado esos mensajes a Esteve, lo hacen porque "a lo mejor no han prestado atención" a los cursos que se imparten en Ávila, donde él se formó: "El nivel de violencia entonces era mayor y salí perfectamente preparado". De hecho, narraba que hay una asignatura anual con técnicas de primeros auxilios, cursos integrales que van mucho más allá de la formación que se pueda dar en seis horas.
Para la colaboradora, su discurso es "de odio" y reproducía sus palabras: "Ese decir arrancar al presidente del Gobierno, el que insta a sacarla a la fuerza, una marcha hacia el Congreso". Sin embargo, él se preguntaba: "¿El discurso de odio es querer lo mejor para tu país?"
Además, Daniel le recordaba que habló con el jefe del operativo de esa marcha, una pregunta ante la que ella replicaba: "El inspector de la UIP. Sí, es mi marido, con el que tú hablaste, el que te dijo que cualquier cosa que pasara allí sería responsabilidad tuya"; "Le dije 'me voy, porque no tengo ningún acto violento que hacer", recordaba él.