Paco Sanz fue conocido como el "hombre de los 2000 tumores", estafó más de 260.000 euros pidiendo ayuda para someterse a un supuesto tratamiento y así poder vivir. Miles de personas le ayudaron y entre ellos están David Muro, actor, y el escritor Alejandro Ruiz, que denuncian la situación en 'Código 10' y es que se ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenó a Paco Sanz.
Simulaba una enfermedad letal, decía que tenía que viajar a Estados Unidos para curarse y no paraba de difundir vídeos en los que decía cosas como estas: "Me dicen 'Tú tienes un cáncer y te estás muriendo", "necesito vuestro impulso para vencer la muerte porque está tocando a la puerta"... Y logró convencer a miles de personas que le hicieron donaciones.
Sin embargo, en 2017 fue detenido y trascendieron los vídeos completos que grabó en los que, tras sus llamamientos, se burlaba de sus donantes haciendo cortes de mangas, bromeando con material hospitalario y con todo tipo de burlas.
A pesar de que fue condenado, Paco Sanz ha conseguido esquivar la cárcel. La Audiencia de Madrid ha suspendido la ejecución de su condena en base a varios factores: carece de antecedentes, la pena impuesta no supera los dos años y tiene reconocida una incapacidad permanente. Además, hace dos años se sumó una nueva enfermedad a su expediente, un cáncer de próstata.
Para eludir la prisión también ha sido clave que llegó a abonar incluso antes de tiempo la responsabilidad civil que le reclamaban.
En plató, el actor David Muro reaccionaba a esta situación y es que en primer lugar destacaba que la justicia le parece "laxa" y añadía: "Me parece que ley no es sinónimo de justicia".
Al actor no le preocupa el dinero que le dio, que cree que fue de unos 250 euros, lo que denuncia es que hasta las ONGs con las que colabora le ayudaron: "Ya no es la cuestión de lo que das, es el engaño, ser engañado y de tú ser parte ciertamente de ese engaño porque una persona popular que llama a la gente a que colabore con este supuesto ser, fue un golpe muy grande".
"No solamente es la traición del dinero, es la traición de lo moral, de la gente haberse sentido insultada", añadía el actor. Él no es el único afectado que nos visitaba en plató y es que también estaba Alejandro Ruiz, un escritor que también fue estafado: "En el proceso de edición, que me empezaron a oler mal las cosas, me desplacé a Valencia para firmar, veo que viene con ropa de marca, el último iphone, la tablet, un coche nuevo... y digo esto huele feo, no le van a echar en su casa como dice".
Alejandro le reclama 8.100 euros en total y aún no lo ha recuperado: "Espero poder tenerlo ahora con la firma de la ejecutoria".
El doctor Gaona nos explicaba en 'Código 10' el tipo de enfermedad que sufre Paco. Se trata del Síndrome de Cowden, es una enfermedad rara en la que se forman multitud de tumores benignos, pero el experto explicaba: "Una tumoración es una acumulación de células que no tiene por qué ser maligna, aumenta el riesgo de cáncer pero no de una forma definitiva ni por tener esto vas a morir de cáncer".