David Aleman, impactado tras someterse a la prueba en la que dos militares murieron ahogados: "Es terrible"
Dos soldados murieron ahogados durante unas maniobras: uno de ellos llevaba un lastre de más de tres kilosc
David Aleman experimenta en primera persona lo extremadamente difícil que es mantenerse a flote con un peso de 12 kilos: "Terrible"
El presentador de 'Código 10' relataba lo difícil que era avanzar en el agua
David Aleman se ha sumergido en una piscina con una mochila y un lastre que pesaban 12 kilos, además del casco, el fusil y el traje militar. Reproducía así las condiciones que sufrieron los militares que murieron ahogados durante unas maniobras. Para él, el esfuerzo era "titánico" y eso que la temperatura no era tan baja como la de Cerro Muriano y la distancia mucho más corta.
Dos militares de 24 y 34 años han muerto. ‘Código 10’ nos da las claves de este caso, unos hechos que empezaron un día de maniobras de 75 militares que hacían prácticas de topografía. Empezaron a las seis de la mañana y a las nueve llegaron a un embalse. Estaban a dos grados de temperatura y tenían que cruzar a nado, pero una maniobra común acabó en tragedia.
MÁS
El abogado de uno de los militares fallecidos en Cerro Muriano durante unas maniobras: “Cargaban una pesa a modo castigo”
El presidente de ATME, tras el ahogamiento de un militar en Cerro Muriano: “Necesitamos garantías de que nuestra vida no corre peligro”
Margarita Robles, contundente con la investigación de la muerte de los dos militares en la base de Cerro Muriano: “Hay que llegar hasta el final”
El soldado Carlos León y otros de sus compañeros llevaban lastre en sus mochilas. En concreto, portaban una mina inerte de 3.5 kilos, lo que se sumaba a los ocho que ya pesaba su mochila.
David Aleman experimenta la situación
David Aleman ha experimentado en primera persona cómo es nadar con este peso, además de con el uniforme militar, el casco y el fusil. El presentador se sumergía en una piscina, recordando que si pare él era difícil, la situación era peor porque los soldados estaban a dos grados de temperatura.
El aire le faltaba nada empezar la prueba: "Estoy lleno de agua, las botas", comentaba y añadía que la línea de vida, la cuerda que llevaban a su lado, no era en realidad una ayuda: "No vale para nada".
"Es un esfuerzo titánico, estoy cansadísimo", decía el presentador y recordaba que él apenas había recorrido 12 metros pero los militares se enfrentaban a un recorrido mucho más largo.
"Terrible la experiencia", terminaba diciendo.