El francotirador de Argamasilla de Calatrava acabó con la vida de un agricultor, de un policía local e hirió a otras tres personas. En 'Código 10' acceden, en exclusiva, a imágenes nunca vistas antes y a las conversaciones que mantuvieron las autoridades policiales durante el tiroreo.
Era el 26 de octubre cuando Alfonso Lama discute con su padre, también llamado Alfonso, en la finca en la que ambos viven. El octogenario recibe varios golpes en la cabeza y huye como puede del lugar, dentro se queda el hijo que en lugar de calmarse entra el cólera y se arma con un rifle de caza mayor equipado con una mira telescópica.
Ambos llegan hasta una carretera. "Al segundo tiro fue cuando me tiro y digo 'ay que me ha dado", declaró Alfonso padre en sede judicial. El vecino agricultor recibe entonces un disparo y cae desplomado. Cinco minutos más tarde llegan una patrulla de la policía local y otra de la Guardia Civil.
Los agentes se parapetan detrás de los coches mientras Alfonso sigue disparando. Los agentes se siguen resguardando y se activa a la unidad especial de intervención y al equipo Pegaso para que vigile con drones al francotirador. 'Código 10' emite las imágenes de cómo Alfonso se atrincheró y apuntaba y disparaba sin parar.
El tiroteo se alargó y se dio aviso a la policía Nacional. Un inspector y tres agentes se dirigieron para allí y el inspector decide actuar por su cuenta y pasa a la acción. Montó él solo un todoterreno, eludió las barreras de la Guardia Civil y la situación se complicó en su intento por evacuar al herido, saliendo un policía local también herido por un nuevo disparo. Poco más tarde otro policía pierde la vida por un disparo en la cabeza mientras intentaban evacuar a los dos heridos.
'Código 10' también ha emitido en exclusiva las comunicaciones entre las autoridades durante el tiroteo del francotirador.
"Retírense, retírense que ya está la Guardia Civil, tienen el tema rodeado y ya están esperando para asaltar. Retírense para nuestra demarcación y controlamos a Puertollano por si se escapa algo como he dicho", habría dicho el comisario jefe. Tras eso, se produjeron varias comunicaciones y el inspector decidía saltarse las órdenes para intentar salvar al agricultor herido. Tras el suceso, hubo distintas versiones en sede judicial que también hemos visto.