Desnudados con IA: un experto explica cómo protegerse de esta nueva forma de extorsión sexual
Padre de una de las víctimas de las menores desnudadas con inteligencia artificial: "Es una chiquillada que se les ha ido de las manos"
Iván Collado, experto en Inteligencia Artificial, acude a 'Código 10' para hablar de los peligros que tiene la IA
Iván Collado, experto en IA: “Es muy importante la legislación y la educación”
Más de una decena de chicas menores de edad de Almendralejo (Badajoz) han denunciado haber sido víctimas de extorsión sexual por parte de unas personas que han hecho circular fotografías con falsos desnudos de ellas.
Unas imágenes que han sido retocadas con Inteligencia Artificial y que han hecho que surja una pregunta: ¿Se puede hacer algo para evitar este tipo de presiones sociales, ahora que la IA está evolucionando a pasos agigantados?
Iván Collado, experto en Inteligencia Artificial, acude al programa de David Alemán y Nacho Abad para hablar sobre los peligros que existen y si es posible evitar de alguna manera este tipo de extorsiones con fotografías retocadas a través de dichas tecnologías.
¿Cómo podemos protegernos de la extorsión por IA?
El invitado de ‘Código 10’ ha explicado en directo cómo funciona la Inteligencia Artificial y de qué manera cualquier persona puede ser capaz de retocar la fotografía de alguien, sin apenas tener conocimientos previos.
Tras ver lo fácil que es hacer cambios en una imagen y falsearla, David Alemán ha querido preguntar Iván Collado si es posible protegerse de esto y evitar que se difundan imágenes con falsos desnudos creados por Inteligencia Artificial.
“Es muy difícil protegernos de esto porque hay muchas herramientas de acceso gratuito y, lamentablemente, nosotros estamos muy acostumbrados a compartir fotografías nuestras de manera pública, a las que tiene acceso mucha gente”, empezaba diciendo.
Asegura, además, que “es muy importante la legislación” y “la educación”: “Tenemos que educar desde el inicio”, explicaba el experto, aunque ha asegurado que para los padres cada vez es más difícil poder hacerlo, porque el rápido avance de las tecnologías hace muy complicado que ellos puedan aprenderlo todo para educar a sus hijos.