El mundo entero está siguiendo el rescate crítico del submarino Titán, desaparecido el pasado domingo en una expedición para observar los restos del Titanic. 'Código 10' sigue la última hora sobre el sumergible de 'Oceangate' que llevaba a bordo a cinco tripulantes y aborda las principales hipótesis que se barajan.
La búsqueda es a contrarreloj. Noventa y seis horas de oxígeno y una posible hipotermia separa a los tripulantes entre la vida y la muerte. Acompañados de expertos, Nacho Abad y David Aleman abordaban el caso y preguntaban por las teorías que se están investigando. Hasta ahora se han explorado 25.900 kilómetros cuadrados sin éxito.
"Contemplo tres opciones. Puede ser un fallo eléctrico que puede ser leve o grave y puede condicionar las comunicaciones. Puede ser simplemente un fallo electrónico limitado a eso (...) Seguramente tendrán desconectados los focos y tendrán que ir a ciegas hacia la superficie en lo que sería su primera etapa para la salvación. Si consigue llegar a la superficie es posible que les puedan encontrar aunque es muy difícil", explicaba Antonio Crucelaegui.
"La segunda hipótesis es que el sumergible se haya enganchado al Titanic de alguna forma por acercarse a ver más de cerca alguna zona (...) y la tercera hipótesis es que pueda haber habido un fallo estructural posiblemente en las zonas de soldadura en los anillos que forman ese habitáculo", añadía el Director de la Escuela de Ingenieros Navales (UPM). Asimismo, Nacho Abad pregunta a los expertos si el sabotaje está entre las teorías de la investigación, teniendo en cuenta que los tripulantes son millonarios y poderosos.