Tiene una sonrisa para morirse y mucho humor a la hora de contar cualquier cosa. Con su acento ítalo-argentino parece que nos canta cada palabra y no se puede negar que con los primeros segundos de preguntas nos tiene a todos ya totalmente enamorados. Ruggero Pasquarelli, ¡por fin está en España! y con las ganas que teníamos de verle no hemos podido esperar para hacerle una sorpresa: aquí ha soplado las velas por su single y cumpleaños y, de paso, se ha atrevido con todo el tercer grado que le teníamos preparado.
Tras dejar atrás el papel de 'chico Disney' y de verle en 'Violetta' o en 'Soy Luna', Ruggero busca ahora su hueco en el mundo de la canción. Para ello viene bien preparado, primero con 'Probablemente', vídeo con el que compartió momentazos juntos a Danna Paola y su esperado 'No te voy a fallar'. Un baladón que ha estrenado por todo lo alto en el 'Coca-Cola Music Experience' y que, desde luego es la mejor apuesta para un nuevo comienzo.
Día de felicitación doble. Ruggero estrenas single y un año más, ¿cuál ha sido el mensaje que más te ha llegado?
La verdad que siempre recibir mensajes en general es muy hermoso. Estoy muy contento de poder festejar mi cumple con este nuevo bebé, con esta nueva canción. No veía la hora de que fuese ya una realidad porque este single lo hice hace cinco años. Necesitaba su tiempo de maduración y ahora buen momento para descubrir un poco más quién es Ruggero porque es una canción más madura y también van a poder verse otros estilos y registros.
Y nosotros somos unos privilegiados porque justo la estrenas y a los pocos días nos las regalas en el escenario del Coca-Cola Music Experience
Eso es lo mejor de todo. Realmente mi estilo musical está más enfocado al pop, pero este show tiene mucha y no me iba a perder yo esa gran fiesta.
Y habrá reencuentro porque vas a compartir escenario con una antigua compañera tuya, Danna Paola, ¿no es así?
Sí con Danna. Todo increíble. Fue parte de mi primer videoclip 'Probablemente' y por eso nunca lo olvidaré. Ella hizo un gran esfuerzo por compartirlo conmigo porque estaba en España grabando 'Élite' y viajó hasta México. Sin conocernos se creó algo muy lindo y con muy buena onda durante el set de grabación y eso se reflejó en el videoclip. Ella es una gran artista, actriz y cantante. Va a estar lindo ver su show también.
¿Cómo va a ser tu nuevo videoclip?
El nuevo videoclip va a ser muy sensorial. Desde las luces y sombras hasta todo lo que va a pasar al hablar de desierto, viento y de tantas otras metáforas. Todo eso de algún modo se va a recrear por eso habrá lluvia, viento, agua, huracanes y hojas caídas. Va a estar muy lindo y resulta un vídeo muy bien logrado desde la originalidad para hacer algo distinto de lo que es una historia de amor.
'No te voy a fallar' ¿es una indirecta a alguien?
No, ese día estaba inspirado para escribir en relación con algo que había vivido esas semanas y quería describirlo. Quería hablar de esa historia de amor porque yo soy una persona que cree mucho en el amor y cuando se está con alguien es bueno decirle: "ten confianza que no te voy a fallar. Yo sí estaré ahí".
Nos ha hecho mucha gracia la que se ha montado en tus redes con tu #ProbablementeCover porque muchos seguidores se han vuelto locos a mandarte vídeos con sus versiones, ¿qué se siente cuando se provoca esa reacción en las redes?
Sí, estuvo increíble que la gente pudiera compartir su vídeo. Ellos me estaban ayudando a mí compartiendo el vídeo en sus redes y yo les ayudé a ellos compartiendo sus versiones en mis redes. Es un intercambio y ahora me gustaría armar un vídeo de reacciones de las primeras veces con este nuevo single de lo que ha sentido la gente al escucharlo.
Piensas mucho en tus seguidores y les cuidas, de ahí que tengas una legión de fans que ronda los ocho millones…
Sí, la verdad es que son maravillosos. Yo soy activo lo justo como para dar material y compartir esos ratos y momentos con las personas que me siguen, pero tengo que decir que tampoco me obsesiono. Yo sé que son una gran herramienta de promoción que ayuda mucho a los artistas, pero me gusta guardarme también mi parcela más íntima.
Barriendo un poco para España, ¿con qué artista de aquí te gustaría tener en algún momento una colaboración musical?
El año pasado hice un cover de una canción de Abraham Mateo y él después lo vio y me invitó a cantar con él en un show en Argentina. Estuvo increíble ese momento y me gustaría repetirlo con una canción nueva juntos. Él es muy talentoso como cantante y artista en sí porque él produce su música y la escribe. Y si tengo que decir otro artista español que también me gusta es el cantante Antonio José que está pasando mucho por Argentina. Me parece muy bueno lo que hace. Él es más cantautoral e incluso mi canción de 'No te voy a fallar' es muy de su estilo. Ojalá que algún día podamos encontrarnos y hacer algo juntos.
Vamos a hacer entonces un llamamiento a Antonio José
Eso, eso a ver si cae (risas)
Ruggero, ¿para ti es más fácil componer o interpretar a un personaje?
Realmente ambas cosas tienen un nivel de dificultad bastante interesante. Por un lado si quieres armar por completo a un personaje, eso exige de mucho tiempo y dedicación, que, en mi caso no siempre he tenido en trabajos pasados. Ese nivel de interpretación es difícil, pero reconozco que me gustaría llegar a él en nuevos trabajos. Por otro lado lo de la composición siempre es un poco de incógnita porque no sabes cuánto te va a llevar. Una canción puede estar lista en dos horas. 'No te voy a fallar' en tres ya estaba toda. Luego hay canciones que ni termino y otras que pienso que son buenísimas, pero aún tienen que esperar. La música depende mucho de la inspiración y de cómo estés en ese momento de tu vida.
¿Y con cuál te quedas? ¿Con la música o la interpretación?
Si tengo que elegir me quedo con la música, aunque me gustan las dos cosas. En este momento estoy muy concentrado con la música y estoy disfrutando de esto que es como un nuevo comienzo.
También te quería preguntar por tu faceta de youtuber, que fue todo un éxito, pero que un día decidiste aparcar, ¿fue precisamente por tanto éxito?
Realmente iba muy bien y en muy poco tiempo llegamos a dos millones de suscriptores. A la gente le encantaban nuestros vídeos divertidos que teníamos de pareja, caseros. En principio, empezó como una serie, pero después nos empezó a costar más hacer esos capítulos y lo dejamos por tema de tiempos. Eso no quiere decir que no vayamos a volver porque es un canal que sigue estando activo y nos regala muchas satisfacciones, pero ahora prefiero dedicarle tiempo a ella cuando tengo tiempo libre y no darle tanto a la cámara.
Sabemos que te diste a conocer en 'Factor X de Italia' y que no ganaste, pero llegaste a la final y por tu trayectoria bien podrías serlo, ¿qué consejos darías a los futuros artistas que se presentan a este tipo de realities musicales?
Para mí 'X Factor' fue una gran oportunidad, mi primer casting y la disfruté al máximo los tres meses con cámaras. Aprendí mucho de estar compartiendo tiempo de encierro con personas más adultas. Allí vi cosas buenas y otras medio buenas como por ejemplo que había gente que veía una cámara y se transformaba, pero independientemente de eso yo lo aconsejo porque siempre es una gran oportunidad. Si te dicen "sí" hay que vivir la música que es el motor por el que fuiste y a querer aprender más y más. Si te dicen que "no", pues a seguir intentándolo. No hay que pararse nunca.
Y para terminar, ¿cómo imaginas tu futuro?
Espero sacar más canciones y si vuelvo a la actuación también hacer alguna película que sería vivir otra experiencia que nunca he hecho. Lo más importante es que siga enfocado en la música cuidando también los factores personales. Uno tiene que tratar de desconectarse un poquito a veces porque sino descuida muchísimas cosas y hay que tener cuidado con eso. La vida es lo que estoy viviendo en ese momento, pero también hay otras cosas reales que no se pueden quedar atrás.
En una próxima gira, ¿entrará España en tus planes?
Seguro que para el próximo año va a estar planeada esa visita a España y a otros países que nunca visité y me gustaría. Empezaré poco a poco desde un lugar chiquito para que la gente que me sigue pueda disfrutar de ese show aquí en persona.