K-pop: todo lo que necesitas saber sobre el fenómeno musical del momento
K-pop, el fenómeno musical que no para de crecer
Grupos, orígenes, coreografías...todo lo que tienes que saber sobre este fenómeno internacional
Si hay algo que nadie puede negar es que el K-pop es uno de los géneros más importantes a nivel global en la actualidad. Nacido en Corea, este género no ha parado de crecer desde sus orígenes. Ahora es ya un fenómeno de masas, y sus canciones se escuchan en todos los rincones del mundo. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre este nuevo estilo musical? Te dejamos todo lo que necesitas saber sobre el K-pop, desde sus orígenes hasta sus exponentes más importantes.
Orígenes
K-pop es una abreviación de ‘Korean Pop’, por lo que es fácil intuir de donde proviene este nuevo género musical que acumula fans en todo el mundo. Efectivamente, Corea es su país de origen, especialmente Corea del Sur. Este nuevo sonido comenzó a escucharse en los años 90’, cuando surgieron los primeros grupos que decidieron mezclar los sonidos tradicionales coreanos con melodías occidentales. Una apuesta arriesgada pero que fue un gran éxito gracias a grupos como Seo Taiji and Boys, que fueron los primeros de los muchos que vendrían después y que asentarían las bases de este fenómeno internacional.
Formación de los grupos
Si hay algo que el K-pop mantiene de su cultura es la rectitud, sacrificio y disciplina. Por ello, los grupos no se forman al azar ni por diversión. El objetivo de los cantantes de K-pop es convertirse en ídolos, que es como allí se les llama. Para ello se presentan a castings y programas de talentos que seleccionan a los mejores para luego unir a varios de ellos en grupos totalmente fabricados que a incluso han llegado a tener 40 componentes, ¡una locura! Además, antes del debut se obliga a los miembros a cambiar su apariencia, de forma que todos los componentes de la banda estén visualmente en armonía. Muchos grupos tardan meses en debutar, ya que hasta las melodías y shows no son perfectos no se les permite.
Signos de identidad
Desde el vestuario hasta las puestas en escena, son muchos los rasgos que representan a las bandas de K-pop. Una característica de estos grupos son las coreografías con las que acompañan sus canciones, perfectamente ejecutadas y con una sincronización absoluta entre sus miembros. El vestuario también es un rasgo fundamental: muchos colores, combinaciones arriesgadas y grandes plataformas son algunas de sus características. Los videoclips son también otra de las cualidades de este género. Grabar en varios escenarios, muchos movimientos de cámara, edición con mucho ritmo y una armonía visual increíble, son algunos de los mandamientos de los videos de las canciones K-pop.
Máximos exponentes en la actualidad
Son muchos los grupos de K-pop que han conseguido grandes cifras a nivel global, pero vamos a centrarnos los dos que son tendencia mundial en la actualidad.
Quizás el grupo más conocido es BTS, una boy band formada por siete miembros: Jin, Jungkook, Suga, J-Hope, RM, Jimin y V. La banda, formada en 2010, ¡tardó tres años en debutar! A partir de ese momento crecieron muchísimo en su país para, en 2017, empezar a ser reconocidos a nivel internacional. Son considerados por muchos los grandes exponentes del K-pop en el mundo, especialmente en países como Estados Unidos.
Las chicas de BLACKPINK también son tendencia, y más después de su último lanzamiento ‘How You Like That’ que con más de 190 millones de visitas ha conseguido romper tres récord Guiness. El grupo se creó y debutó en 2016 y consta de cuatro féminas que han traspasado fronteras con su música: Rosé, Jisoo, Jennie y Lisa. Tienen colaboraciones muy importantes, entre ellas ‘Kiss and Make Up’ con la mismísima Dua Lipa.
Aunque estos dos grupos son los más relevantes actualmente a nivel global, también hay que destacar otros como TWICE, Red Velvet, EXO o Seventeen, entre otros.