¡Lo que nos gusta un reto y poner a prueba nuestra mente! Y cuando todavía no nos hemos recuperado de la famosa zapatilla rosa y blanca o de la ilusión óptica que transformaba fotografías en blanco y negro a color, llega ahora otro experimento con el que 'engañar' a nuestro cerebro. ¿De qué se trata ahora? De hacer un poquito de magia porque aquí no se cambian los colores. ¡Lo que pasa en este nuevo reto visual es que todos desaparecen!
No te lo vas a creer, pero está pasando y lo está petando en redes desde que la imagen la diese a conocer un usuario en la plataforma de Reddit. En ella se pueden ver manchas de todos los colores, pero de pronto y como si fuera por arte de magia, todo lo que hasta ese momento estabas viendo, desaparece. Sí, sí como lo lees. Y dirás, ¿dónde está el truco para que los colores se desvanezcan? ¿Es real? ¿Qué tiene de mágica esa imagen? Quédate a leer y a probarlo tú mismo. No es lo mismo verlo, que te lo cuenten y solo tienes que mantener la mirada fija un minuto para ver cómo todo el color desaparece, ¿te atreves?
Si ya has hecho la prueba seguro que te habrás quedado loco al ver que todos los colores han ido desapareciendo. El mural de amarillos, rojos, azules y rosas termina blanco y, salvo algunas excepciones que siguen viendo rojo y amarillo, por lo general para el resto, se desvanecía todo, ¿es ese tu caso?
Y no, no te has vuelto loco. Esto se trata de una ilusión óptica y tiene una explicación lógica a lo que te pasa cuando miras esa imagen sin parpadear durante un minuto ¡te contamos los detalles!
Para entenderlo, nos tenemos que remontar a 1804, fecha en la que el médico y filósofo suizo Ignaz Paul Vital Troxler descubrió este efecto, que quedó bautizado con su nombre: efecto Troxler. Una ilusión óptica muy sencilla pero espectacular, que se consigue mirando unos segundos al centro de una imagen, que de primeras tiene que estar algo difuminada.
El filósofo que dio nombre a este fenómeno que, ahora se ha hecho viral, sostenía que esto pasa porque nuestro cerebro ignora los impulsos que recibe cuando enfoca la vista en algo que no cambia, que es homogéneo. Nuestras neuronas necesitan un estímulo constante para no caer en el aburrimiento e ignorar lo que tienen alrededor, ¿el resultado? si no hay cambios, hago que todo desaparezca, ¡así de simple!
Así actúa nuestro cerebro y juega con nosotros. Y ahora que ya lo entiendes y por si todavía tienes dudas de que no todo lo que vemos es lo que parece, puedes hacer una segunda prueba con el ejemplo más conocido del efecto Troxler: el Perseguidor del Lila o Efecto Pac Man.
Unas bolitas moradas endiabladas que no paran de moverse y que empezarán a desaparecer si miras al centro fijamente. A partir de ahí, cuando menos te lo esperes estas irán de una en una y en orden desapareciendo. Ya verás que no te miento, ¡ponte a prueba y flipa con el experimento!