Morat es una banda colombiana formada por Juan Pablo Villamil, Simón, Martín y Juan Pablo Isaza que lanzaron su primer single, ‘Mi nuevo vicio’, junto a Paulina Rubio en 2012 y con el que alcanzaron disco de platino digital y fama internacional en solo unas semanas. Hasta aquí seguro que lo sabías todo... ¿sabes a qué se debe el nombre del grupo?, ¿cómo se conocieron sus integrantes?, ¿a qué se dedican cuando no están dando la vuelta al mundo con sus conciertos? ¡Hoy te traemos una lista de datos y curiosidades sobre ellos que seguro que no conocías! ¡Descubre todo sobre Morat!
Aunque todos los conocemos bajo el nombre de Morat, no siempre fue así. En sus inicios, la banda colombiana se llamaba ‘Malta’, aunque pronto tuvieron que cambiarlo por la existencia de una marca registrada con el mismo nombre, por lo que decidieron sustituirlo por 'Morat', en honor a la finca donde se juntaban para tocar (y que era el apellido del tatarabuelo de uno de los exintegrantes).
En 2015 lanzaron su segundo sencillo, ‘Cómo te atreves’, con el que con el que volvieron a alcanzar el reconocimiento internacional y pronto se convirtió en número 1 en ventas en España. Fue el inicio de una prometedora carrera, ¡y ya tienen dos discos en el mercado y millones de reproducciones en sus vídeos y canciones!
Los componentes de Morat se conocen desde la infancia, cuando con solo 5 años estudiaban juntos en el colegio 'Gimnasio La Montaña' en Bogotá. Sus intereses comunes por la música pronto hicieron que los chicos se hicieran íntimos y terminaran formando su propio grupo de música.
Además, Martín y Simón Vargas son hermanos. Cuando Alejandro Posada, exintegrante del grupo, decidió abandonar la formación para continuar con sus estudios de Ingeniería, Martín Vargas entró a Morat para hacerse cargo de la percusión.
Cuando componen sus temazos, el grupo es muy estricto a la hora de respetar ‘las matemáticas de las canciones’: esto quiere decir que componen sus hits respetando la estructura convencional de las canciones, lo que hace más fácil para el oyente identificarse con el tema.
Además, también a la hora de crear sus temas, Morat presta especial atención en la fonética de las palabras que utilizan al ser cantadas.
Juan Pablo Villamil tiene 24 años y es uno de los cantantes y guitarristas del grupo. Isaza tiene 25 y, al igual que su compañero, toca la guitarra y pone voz. Martín Vargas, por su parte, tiene 23 años, se encarga de la percusión, la batería y también canta. Y, por último, Simón Vargas tiene 25 años y toca el bajo, la guitarra y pone su voz.
Aunque con sus canciones han alcanzado un inmenso éxito, Morat también ha colaborado con muchos artistas españoles que han confiado en su talento para componer algunos de los temas para sus álbumes Seguro que conoces sus colaboraciones con Aitana, Álvaro Soler o Alejandro Fernández, pero... ¿te gusta ‘Vas a quedarte’ de Aitana, ‘Con una mirada’ de Ana Guerra o ‘Se te nota’ de Carlos Right? ¡Pues todas estas canciones están compuestas por la banda colombiana!
Si eres un súper fan de Morat, seguro que te habías dado cuenta de esta. En sus canciones, los jóvenes colombianos utilizan en repetidas ocasiones la expresión "balas perdidas".
El 26 de octubre del 2018, Morat publicó su segundo disco y, como no, el nombre que eligieron para su segundo bebé fue 'Balas perdidas', despejando por fin la incógnita de muchos de sus seguidores: ¿Qué querían decir con ello?
Para aclarar todas las dudas, los chicos lanzaban este comunicado en sus redes, comparando sus canciones con balas que llegan al corazón de sus seguidores. "En nuestro segundo disco les dejaremos varias balas perdidas con la esperanza de que, de una u otra forma, los alcance alguna, como varias nos han alcanzado ya a nosotros. Que, con todo y las heridas, sigamos recibiendo estos disparos que nos sacuden el corazón y nos recuerdan que ahí sigue, palpitando, jugando ser un blanco", comentaban a través de su cuenta de twitter.
Pese a ser una de las bandas de pop en español más reconocidas mundialmente, los chicos de Morat continúan con sus estudios universitarios. Dos de sus integrantes estudian música de manera profesional, además de Ingeniería industrial en el caso de Villamil o ADE en el caso de Isaza. Por su parte, Martín estudia Diseño Gráfico y Simón, historia.
Aparte de la música, los chicos de Morat tienen otros hobbies. Simón es un apasionado de los libros, a Juan Pablo Villamil le encanta el fútbol y coleccionar zapatillas y camisetas de sus equipos favoritos. A Martín le gustan las gorras y Juan Pablo Isaza es un loco de la magia.
Joaquín Sabina o Juanes, con el que han crecido, son sus mayores referentes, pero los integrantes de Morat beben de muchos estilos musicales: hip hop, jazz o heavy metal son algunos de los géneros que la banda colombiana también escucha en su tiempo libre.
Para componer y crear sus canciones, el grupo tenía alquilado un apartamento. Todos los días durante los ensayos, una vecina llamaba a la Policía para que los chicos dejaran de tocar.
Antes de salir al escenario, los chicos tienen cómo ritual relajar las tensiones y acabar con el estrés. ¿Cómo lo hacen? Haciendo bromas y jugando a lanzar gominolas y atraparlas con la boca.