Últimamente no se habla de otra cosa que de la famosa y temida ola de calor. Estamos pasando por los meses más calurosos en años, y es que es un calor que no nos deja ni dormir ni salir a la calle. Que sí, que es verdad que en verano tiene que hacer calor y todo eso, pero las temperaturas que estamos alcanzando últimamente no son ni normales señores. Pero bueno, que haya calma, porque te vamos a dar 5 consejos para que lleves este calor de otra manera y disfrutes el verano al 100 %.
A ver, hidratarse es súper importante: ya sea verano, invierno o lo que sea, apúntatelo a fuego. Intenta llevar siempre contigo una botella de agua (si es fresquita, mejor) e ir hidratándote a cada 15 minutos mínimo. ¿Que se te acaba? Vas corriendo al kiosko o bar más cercano a comprarte una: siempre hidratado, nunca inhidratado. Otra cosa importante que tienes que saber, es que tienes que evitar tomar bebidas con azúcar, ya que pueden hacer que pierdas líquido corporal y, por tanto, deshidratarte más rápidamente.
Sé que es complicado siendo verano, pero tienes que intentar quedarte en casa en las horas donde la exposición al sol es más peligrosa (estas horas comprenden entre las 12:00 y las 15:00). La Cruz Roja advierte que si no tienes aire acondicionado en casa, ve a algún lugar que sí lo tenga, como puede ser un bar, una biblioteca, un centro comercial… El objetivo es que no nos dé un jamacuco en medio de la calle o en casa.
Ya no solo porque te vayas a quemar cual cangrejo, pero la luz solar durante una ola de calor puede hacer que tu cuerpo tarde más en enfriarse por sí solo y provocar que te deshidrates. Debes usar un protector solar con un SPF de 30 o más, que sea resistente al agua y que te proteja de los rayos UVA y UVB. Aplícatelo cada dos horas mínimo o de manera inmediata si acabas de bañarte en la playa o en la pisci.
Esta ola de calor no solo nos afecta a nosotros, también a nuestras mascotas. Si vas a sacarla a pasear, lleva siempre contigo una botella de agua para darle de vez en cuando (¡no eres el único que necesita hidratación!) y administrar bien los paseos. ¿Qué quiere decir esto? Si normalmente hace calor durante el día, intenta madrugar un poquito para sacar a tu mascota cuando esté el ambiente más fresquito (por la noche no sirve, ya que ha estado todo el día dando el sol y al suelo no le ha dado tiempo a enfriarse). Puedes hacer la prueba de los 5 segundos, que consiste en poner la palma de tu mano en el suelo durante este tiempo: si te quema demasiado la mano, para tu mascota también quemará y no es recomendable sacarla a pasear.
Incluso llevando a raja tabla todas las medidas necesarias para protegerte, es importante que sepas identificar todas las señales de un golpe de calor para saber cómo reaccionar. Según La Cruz Roja, los síntomas de un golpe de calor podrían ser: altas temperaturas corporales, piel colorada, pulso muy débil o muy rápido, respiración muy rápida y en casos muy extremos vómitos, convulsiones o confusión. Aunque cualquier persona puede sufrir uno, los niños y las personas mayores están es potencial riesgo, junto con las personas que sufren una enfermedad cardíaca o presión arterial alta.
Si ves que alguien está pasando por un golpe de calor, lo primero que debes hacer es llamar al 112. Mientras que llegan los profesionales, lo único que puedes hacer es ayudar a la persona a refrescarse, dándole aire o echándole agua fresquita, lo que sea para bajarle la temperatura. A ver, ante todo relax, porque si sigues nuestros consejos es imposible que te pueda dar un golpe de calor. Así que disfruta el verano pero siempre con cuidado ;)