Que la música y el deporte hacen un match perfecto es algo que ya sabíamos. Somos muchos los que decidimos animar nuestros entrenamientos con nuestras canciones favoritas, ¿pero qué beneficios tiene este hecho? ¿Hay algún género musical recomendado para las rutinas? Te contamos todo lo que debes saber sobre la combinación entre deporte y música.
Beneficios
Si hay algo en lo que coinciden todos los estudios que se han realizado sobre este tema es que escuchar música mientras entrenas es muy beneficioso para tu salud, tanto a nivel físico como a nivel mental. Aquí te dejamos algunos beneficios de esta práctica.
1. Motiva tu entrenamiento:
La música mejora el rendimiento deportivo y además potencia la productividad. Esto significa que, si a nuestra rutina de entrenamiento le sumamos nuestras canciones favoritas, nuestra motivación aumentará. La música nos hace sentirnos capaces de todo y hacer que nos superemos en cada entrenamiento, aunque siempre debemos escuchar a nuestro cuerpo y no sobrepasar límites para evitar lesiones.
2. Estrés fuera:
La música conecta directamente con nuestro cerebro, reduce la cortisona y ayuda a liberar tensiones. Esto hace que la tensión corporal también disminuya y se mejore la coordinación de movimientos. Además, mientras practicas tu deporte favorito con tus canciones preferidas, tus problemas desaparecerán, haciendo que tu humor mejore y que tus pensamientos negativos desaparezcan.
3. No hay dolor:
Escuchar música durante tus rutinas te ayudará a retrasar la fatiga. Esto significa que contrarrestará el dolor y cansancio, haciendo que puedas alargar tu entrenamiento con más facilidad. ¡Pero cuidado con esto! Porque, a pesar de que la música aumente nuestro rendimiento, debemos ser conscientes de nuestros límites, ya que un esfuerzo excesivo podría causarnos desmayos, malestar y otros perjuicios, ¡y no queremos eso!
4. Bien sincronizados
El ritmo de la música te ayudará a sincronizar todos tus movimientos. Por ejemplo, si estás corriendo en la cinta adaptarás, sin querer incluso, el ritmo de tu carrera al de la propia canción. Por ello, elegir las canciones adecuadas es muy importante.
¿Vale cualquier música?
Saber elegir la música para nuestros entrenamientos es súper importante. Lo ideal es que la música que elijamos vaya en consonancia con el deporte que vayamos a realizar. Es decir, si eres de los que practicas deportes aeróbicos, lo ideal es que tu playlist la formen canciones con tempo rápido que te motiven con más facilidad y que mejoren tu rendimiento con mayor facilidad. Ahora bien, si tu deporte se basa en una actividad acíclica como el crossfit, lo ideal es que acompañes tus ejercicios con ritmos más relajados o canciones sin letras, para sí favorecer la concentración y no desviar tu atención de los ejercicios.
Además, muchos especialistas recomiendan hacer distintas listas musicales para escuchar en cada momento del entrenamiento (calentamiento, estiramientos…), ya que la intensidad no es la misma durante toda la rutina y adaptar la música a los ejercicios nos ayudará a nosotros también.