Jesús Cintora analiza los datos del paro con el economista José María Gay de Liébana en la Puerta del Sol de Madrid. Un mercado en el que encontramos ofertas para trabajar en el que los gastos superan los ingresos, en el que hay que trabajar sin cobrar o incluso pagando. “No tenemos un modelo económico en el que haya absorción de toda esta masa de gente y entramos en la ley de la oferta y la demanda”, explicaba el experto.
El presentador abría el debate a la gente que les escuchaba. Conocíamos a una mujer que no puede llegar a fin de mes con su sueldo, de 830 euros; también a una mujer que tuvo que cerrar su empresa porque no podía asumir los costes y finalmente un hombre que trabaja en el sector farmacéutico y explicaba: “Estamos creciendo, visto restaurantes, cojo taxis, viajo… Es claro que el crecimiento está en la macroeconomía”.
El testimonio de Enrique, el pensionista que ofreció 5.000€ a cambio de un empleo para su hijo
“Si tuviera que volver a hacerlo, quizá no lo haría”, confesaba Enrique. Pensionista, puso un anuncio en un periódico en el que ofrecía 5.0000 euros a cambio de un empleo para su hijo. Explicaba que recibió 19 llamadas y en varias de ellas le preguntaban si podría aportar más dado que se incorporaría a su hijo “en puestos de una mayor responsabilidad societaria”. Confesaba que lo hizo porque, tras dos años viendo a su hijo buscando trabajo, su desesperación se contagió a toda la familia y explicaba por qué, en un primer momento, decidió ocultar su nombre: “Trataba de ocultar un problema de vergüenza y dignidad y porque pienso en la gente que lo está pasando peor que yo”.
Jorge, ‘falso autónomo’: “No hay oferta laboral y te agarras a un clavo ardiendo”
Un falso autónomo es un trabajador al que la empresa fuerza a asumir las obligaciones de un autónomo real, la primera de ellas pagar la cuota de 264 euros a la Seguridad Social. La realidad sin embargo es que el falso autónomo funciona como cualquier trabajador en nómina, eso sí, sin sus derechos. Jesús Cintora entrevista a Jorge, falso autónomo, que explicaba: “No hay oferta laboral y te agarras a un clavo ardiendo”. Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, explicaba las condiciones de estos autónomos como la renuncia a la cobertura del estatuto de los trabajadores, no tienen indemnización por despido y tampoco se les aplica el convenio colectivo de su sector.
Mateo, ante una oferta de trabajo de 350€ brutos: “Es bruto el que ha hecho la oferta”
El presentador visitaba la cola del paro y analizaba algunas ofertas de empleo con las personas que esperaban. Mateo leía una oferta de un empleo como auxiliar de ayuda a domicilio, una jornada de 50 horas semanales que se retribuiría con un sueldo de 350 euros brutos: “Es bruto el que ha hecho la oferta”, replicaba.
Un local ofrece un trabajo como repartidor a domicilio sin contrato, sin seguro y retribuido con 160 euros
Tras ver una oferta de trabajo como repartidor de comida a domicilio por 160 euros al mes, Jesús Cintora decide acudir a la entrevista con cámara oculta. Allí, el dueño del local le dice que estaría a prueba, cobraría 40 euros a la semana y no tendría ni seguro ni contrato.
Chozas de Canales, el municipio de España con mayor tasa de desempleo
Chozas de Canales tiene una tasa de más del 70% de desempleo, la más alta de España. Es un pueblo agrícola que apostó por el ladrillo y en el que la crisis ha dejado urbanizaciones vacías y con una inversión en un polígono industrial prácticamente parado. Charlamos con dos vecinos de la localidad que llevan años desempleados.
El debate de Cristina Fallarás y Miguel Ángel Belloso sobre el empleo
El director de Actualidad Económica apuesta por crear un marco institucional favorable a la creación del empleo que consiste “en un mercado laboral flexible” y que incluya medidas como un salario mínimo más bajo o un despido más barato o cuotas sociales más bajas: “Lo importante es que la gente trabaje, que no esté parada en casa”. Cristina Fallarás, periodista, negaba: “Lo que dices es que haya una élite que gane 25.000 al mes y el resto de trabajadores que gane miseria, eso no es trabajar”. Además, el debate se trasladaba a los vecinos de Chozas de Canales, localidad con la tasa de paro más alta de España.
¿Qué diferencias hay entre el mercado laboral de España y de Alemania?
Buscar trabajo fuera de España es la apuesta de cada vez más parados, el gobierno prevé que entre 2010 y 2020 un millón de españoles habrá emigrado. Los destinos favoritos son Francia, Reino Unido y Alemania y, por ello, ‘Cintora, a pie de calle’, se traslada a Berlín. Allí acude a una empresa en la que trabajan 17 españoles, un centro comercial online. Relatan las diferencias en el mercado laboral destacando el horario flexible, las ayudas, la baja por maternidad o la regularización del mercado.
“Se está dando una idea demasiado positiva de lo que es venir a Alemania”
Jóvenes que han tenido que emigrar se organizan para defender sus derechos. Jesús Cintora visita una asamblea de la ‘Marea Granate’ en la que nos cuentan: “Piensan que llegan al paraíso, se está dando para mí una idea demasiado positiva de lo que es venir cuando generalmente se llega a minijobs, a no tener acceso a un sistema sanitario, dificultad de acceso al alquiler… Hay factores que, si no conoces el medio, son difíciles de sobrellevar”.
Almudena Celaya, ingeniera en Alemania: “Está prohibido trabajar más de diez horas al día”
En Alemania, la media de la renta per cápita es de unos 46.00 euros, mientras en España es de 30.000. Almudena trabaja allí como ingeniera y nos contaba las diferencias en el mercado laboral. “Hay muchos puestos de trabajo, es la gran diferencia con España”, decía y explicaba que se trabaja 38 horas a la semana, pero trabajan por proyectos y objetivos con lo que, si un día lo consiguen antes, pueden marcharse. “Hacemos horas extra si es necesario, se pagan igual que las normales pero si haces más de 13 horas al mes, a partir de la hora número 13 es un 40% extra”, decía Almudena y aseguraba que está prohibido trabajar más de diez horas al día: “Me llega un email de la directiva y me dice que eso no puede ser, le llega un email a mi jefe que está maltratando al empleado”.
Nuria, enfermera en Alemania: “Me vine como ciudadana europea y cuando llegué me di cuenta de que era una inmigrante”
Ana es enfermera y asegura que su trabajo en Alemania es mejor que en España, no sólo por el sueldo, sino por la carga de trabajo y añade: “Los derechos se me respetan dentro de lo que cabe”, decía. Sin embargo, el caso de Nuria es distinto: “Me vine como ciudadana europea y cuando llegué me di cuenta de que era una inmigrante, mi contrato era peor, con el tiempo lo han ido mejorando y ahora puedo estar un poco mejor, pero creo que ha llegado el momento de volver”.