Es el caso del gaditano Miguel Jiménez y sus 18 compañeros. A esta cuadrilla de jornaleros les han estafado 1.000 euros a través de una falsa oferta de trabajo.
En Valladolid el engaño ha llegado más lejos: la Federación Castellanoleonesa de Béisbol ha puesto en marcha el sorteo de un puesto de trabajo. O eso es lo que parece cuando las papeletas caen en manos de las víctimas. Cuestan dos euros. La letra grande anuncia la rifa de un empleo, la pequeña la de una tablet android.
Y, aunque cada vez más, se agudiza el ingenio para robar a través del engaño, hay quienes directamente echan el cierre a su comercio llevándose consigo el dinero adelantado por sus clientes. Es el caso de la agencia de viajes más antigua de Palafrugell, Girona. Su dueña ha sido detenida como presunta autora de un delito de estafa a cuarenta clientes por valor de unos 62.500 euros.
Especial cuidado hay que tener también en la red, con la proliferación de las nuevas tecnologías aumentan los timos en Internet. Más de un millón y medio de usuarios han sido víctimas virtuales de estafa, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía nos explican las precauciones que debemos tener para no caer en el engaño, nos enseñan a diferenciar un billete falso de uno verdadero y nos dan consejos para saber cuándo estamos sacando dinero en un cajero manipulado.