Callejeros: Casas de antes
cuatro.com
02/08/201119:45 h.“Las casas antiguas tiene esencia”. Lo dice nada más y nada menos que el nuevo dueño de una Casa Palacio ubicada en una céntrica calle de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol y que data de 1.855 “Aquí vivió Simón Bolivar”, nos dice. La casa tiene 300 metros cuadrados y su precio se ha disparado de los 300.000 euros que le costó a su actual propietario a los casi dos millones que le han ofrecido recientemente.
En 1.599 se construyó la Casa Natal de Diego Velázquez en Sevilla y hoy acoge el taller de los diseñadores Victorio & Lucchino. “La vida en un cortijo es maravillosa”. Esta gran casa rodeada de una finca de 300.000 metros y miles de olivos cuadrados pertenece al municipio jienense de Marcos, data de 1.890 y sus propietarios tiene que celebrar bodas para “poder costear su elevadísimo mantenimiento”.
Desde 1.850 Isabel y su familia tienen el privilegio de vivir en una casa dentro de la Alhambra. “Era como nuestro jardín particular y de pequeños jugábamos como si fuera nuestra casa”. Al año 1.300 se remonta se remonta el Castillo de los Segura en Cáceres. José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo y descendiente asegura que “en todo castillo hay un fantasma”.
En Barcelona visitamos el Palacio Moxó, de 1.770, donde una de sus herederas, Inés, nos recuerda que el verdadero fantasma de la casa es ella misma, asegura “yo llevo muerta 5 o 6 años” y además “me gustaría vivir en un piso normal antes que en este palacio”.
“Casas de antes”, es un reportaje de Lucía Valero.