Es La Navidad. No, no vamos a hablar de polvorones, campanadas y Papá Noel. La Navidad es un barrio de Huelva. Alrededor de 300 familias viven en estas casas de planta baja que se construyeron hace 60 años en las afueras de Huelva. En España la tasa de paro ronda el 25% aquí en La Navidad, el 90% de sus vecinos no trabaja. Al mal tiempo, ellos dan palmas. Nos cuentan los vecinos que esto ya no es lo que era. Por todas las esquinas es frecuente encontrar vecinos y vecinas que bien acaban de abandonar la cárcel o bien podrían acabar en ella los próximos días. Esteban está en busca y captura y el asegura ser inocente. Alfredo es el peluquero del barrio y con él y junto con sus amigos recorremos en descapotable las mejores playas de Huelva. Un barrio con mucho arte lleno de gente humilde y generosa pero a la vez un barrio donde queda mucho trabajo por hacer.
Los reporteros de Callejeros entran por la calle Rey Melchor, todos los vecinos están en la calle, el jaleo es tremendo. Un hombre dispara con una pistola de balines al aire, un joven nos enseña las mordeduras que ha sufrido su perro en una pelea: “es una máquina de matar, ni pistolas, ni navajas, ni nada, mi perro”, nos dice.
Mientras tanto una vecina da masajes en la calle a otra. “Este es mi trabajo, doy masajes a los vecinos por diez quince euros”. Utiliza un aceite con alcohol de marihuana que ella misma fábrica. Al mismo tiempo un vecino galopa a un caballo blanco por las calles. El animal también vive en plena barriada, en una casa abandonada llena de basura y restos de los toxicómanos que se cobijan ahí para consumir. Los vecinos no dejan de sorprendernos. Una mujer vende margaritas por las calles, “la vida no la ha tratado bien”, asegura, “y eso que yo canté en Eurovisión hace treinta años”. Es una de las componentes del dúo Morena y Clara.
En una casa de la calle Rey Melchor un joven lleva tres meses encerrado en su casa. Está en busca y captura por un accidente de tráfico en el que están involucrados varios Policías Nacionales. El asegura que es inocente. En el encierro de su casa hace deporte y cultiva marihuana. Su madre lleva siete años encerrada en prisión por tráfico de drogas.
Un número elevado de vecinos ha pasado por la cárcel o está pendiente de entrar en prisión. Uno de ellos está ahora en tercer grado. Ha cumplido 30 meses de cárcel por tráfico de drogas. Ahora vive de las peleas de gallos que se celebran en un reñidero de su propiedad. “Aquí se mueve mucho dinero, yo un día gane 18.000 euros en apuestas”.
Unas vecinas que llevan casi cincuenta años en la barriada explican que hay familias que venden droga, pero que ellas no se meten con nadie y así nadie se mete con ellas. “Tiene mucha fama La Navidad”, dicen, “pero aquí vive también gente buena”.
La barriada de la Navidad sufre una tasa de paro del 90%, lo cual se hace casi palpable al pasear por sus calles. Pepe, conocido como “La Pepa de Huelva” es de los pocos que trabajan en la barriada, a ratos es camarero y otras es peluquero; y nunca le falta el buen humor. El y sus amigos nos muestras las playas gays de Huelva. “Aquí venimos a mirar y a pasarlo bien”.
“La Navidad”, es un reportaje de Jorge Pérez Luque.