“El Saladillo es el salero y nosotros aquí somos muy salerosos”, nos dice una vecina de esta barriada de Algeciras. Está junto al Puerto en la Bahía de Gibraltar. Las viviendas son de Protección Oficial y se construyeron hace más de 30 años. Los vecinos se quejan del estado de abandono que sufre la zona: “pedimos alcalde que ponga el plan de rehabilitación para arreglar todo esto, hay hasta ratas enormes”.
En El Saladillo conviven “en paz y armonía”, como ellos mismos señalan, payos, gitanos y musulmanes. Los tiempos del azote de la droga han pasado y ahora solo quedan las secuelas como los usuarios del Centro Comarcal de Drogodependencias de Algeciras. “El 70 por ciento de las personas, unos 650 aproximadamente, que tratamos en el Centro proceden de El Saladillo y su origen está en la cocaína, el alcohol y el cannabis”, indica uno de sus trabajadores.
María lleva 32 años viviendo en El Saladillo: “Tengo artrosis y no me corto el pelo desde hace años por una promesa religiosa”. Es la dueña del supermercado de la barriada y sus clientes la llama 'la Duquesa de Alba'. “Aquí en El Saladillos hay más gente buena que mala”, nos dice una vecina mientras hace la compra.
Fati es de Marruecos y regenta un bar con su marido, que nos acompaña hasta el locutorio desde donde llaman a diario a su país para hablar con la familia. Aquí conocemos a Kamal 'el líder espiritual' de la comunidad musulmana. En El Saladillo conoció a su mujer hace 20 años. Kamal está muy preocupado: “La droga está muy barata y eso es muy peligroso para los jóvenes”.
El sacerdote celebra el 25 aniversario de la Parroquia y asistimos a la procesión de la Virgen de El Saladillo. Según afirman: “Lleva otros tantos años sin salir a la calle y está portada solo por mujeres”.
Pedro es el Patriarca y asegura rotundamente: “Aquí no hay droga”. Pedro trabaja con toda su familia desde hace cuarenta años en el Puerto de Algeciras: "Conseguimos billetes de barco a los turistas a cambio de una pequeña comisión”.
'El Saladillo', es un reportaje de Carlos Cachafeiro.