Con 2.500 parcelas, la Urbanización Parque de Las Castillas está considerada la mayor de Europa. “Si toda la urbanización bajara al mercadillo, no cabríamos aquí”, dice uno de los comerciantes que cada sábado monta su puesto en el mercado de Las Castillas.
Se encuentra en la frontera con la Comunidad de Madrid, pero pertenece a la provincia de Guadalajara. “Es de clase media y está muy bien situada, a tan solo 45 kilómetros de la Puerta del Sol”, explica Angelines, la encargada de la inmobiliaria de la urbanización. De hecho, la urbanización tiene ya más habitantes que Torrejón del Rey, el pueblo al que pertenece.
[[QUOTE1]]
Sus orígenes se remontan a los años 60, cuando familias modestas buscaban un lugar de veraneo y una escapada de la capital. Muchos, como Orfelino se construyeron su chalé piedra a piedra durante los fines de semana. Ahora con la crisis, no pueden mantener dos residencias y se han trasladado a vivir a Las Castillas. “Esto es la Sierra pobre de Madrid, con la salvedad de que está en Guadalajara”, dice Irene una de las nuevas “castilleras”, como les gusta llamarse a los vecinos de esta urbanización.
Con un colegio, un centro comercial y hasta un club de motociclismo, algunos de sus vecinos se autodefinen como “muy felices”. Es más, vecinos de Torrejón del Rey acuden al famoso mercadillo de la urbanización porque encuentran más y mejores productos que en su pueblo.
Otros, como Raquel y Esteban han reformado un chalé de más de 30 años y lo han convertido en su vivienda habitual. “Tardamos una hora en llegar al trabajo, antes vivíamos en Madrid y también tardábamos tres cuartos de hora y con atascos”, confiesa Raquel.
“Esto son como pequeñas islas, cada uno hace su vida en ellas”, dicen los vecinos de Las Castillas. Lo que explica que al lado de una casa con pista de tenis y jacuzzi en la piscina, se encuentre una parcela donde un matrimonio enfermo y con tres hijas pequeñas sobrevive en una auto caravana.
También conocemos a los 'veteranos', un grupo de residentes en la urbanización que llevan asentados en Las Castillas alrededor de 35 años. Afirman que son muchos los nuevos vecinos, a los que no conocen, pero que al ser los que más tiempo llevan allí son muy conocidos “y no nos perdemos ni una fiesta”. Además, casi a diario, todos se reúnen para comer, llevando cada uno algún plato distinto.
Con 2.400 personas empadronadas, la urbanización ya tiene más habitantes que el pueblo al que ahora pertenece: Torrejón del Rey. “En comercio y en todo, los vecinos de Las Castillas están mejor, que los de Torrejón”, confiesa una vecina de este municipio que sube al centro comercial de la urbanización a comprar.
[[QUOTE2]]
“Los jóvenes que hacen botellón en las tranquilas calles de la urbanización; desparraman mucho los fines de semana, toman drogas y mucho alcohol”, se quejan algunos vecinos a los que les molestan los ruidos y la suciedad.
Durante las fiestas patronales todo el mundo se vuelca en los tradicionales encierros, donde se corren a las reses en el pleno campo y donde se sacrifica al animal después de dos horas de acoso.
“Las Castillas”, es un reportaje de Georgina Ferri.
PROGRAMAS COMPLETOS DE CALLEJEROS