El verano es mucho más que sol y playa. También son fiesta de pueblo, bailes a ritmo de charanga, gastronomía y buen vino. Y si no que se lo digan a los habitantes de la Rioja, que cada día de San Pedro realizan una de sus celebraciones más emblemáticas.
La Batalla del Vino de Haro es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra cada 29 de junio y que congrega a cientos de personas que utilizan como ‘arma’ litros y litros de vino.
Para disfrutar en primera persona de este evento tan popular, un equipo de ‘Callejeros’ se ha desplazado hasta esta localidad riojana y ha disfrutado de lo lindo de sus tradiciones y de esa particular contienda.
El reportero de ‘Callejeros’ nos ha mostrado todas y cada una de las tradiciones que se realizan en este día tan especial. Pero eso no es todo. Se ha integrado tanto entre los vecinos de la Rioja que hasta se ha dejado bautizar.
Todo empezaba cuando, a ritmo de charanga, el periodista se introducía entre la gente para participar en la Batalla del Vino. Después de recibir varios pistoletazos y un buen cubo repleto de esta bebida, un miembro de una peña le proponía bautizarlo.
Para ello, Nacho Medina se desprendía de toda la ropa que llevaba en la parte superior de su cuerpo, que no eran pocas capas, y se quedaba con el torso al descubierto, dispuesto a recibir un bautismo de lo más auténtico.
“Lo vamos a bautizar”, advertía el miembro de una congregación, antes de tirarle por la cabeza varios litros de vino. “Está usted bautizado como riojano de la peña ‘Cachondeo”, apuntaba uno de los vecinos de la localidad.