El último pescador de Benidorm se emociona al recordar el legado familiar: “Es un orgullo mantener la tradición pesquera”
En el puerto de Benidorm nos encontramos con Vicente y su sobrino, familia de pescadores
Benidorm fue un pueblo pesquero, aunque ahora la ciudad mediterránea vive del turismo nacional e internacional
Vivir en caravana, furgoneta o coche para no gastar todo el sueldo en alquiler: la cruda realidad de muchos en Ibiza
En Benidorm poco rastro queda del pueblo de pescadores que fue, pero hay quien aún se dedica a la pesca, como es el caso del sobrino de Vicente ‘El Joroba’. Junto a ellos conocemos en 'Callejeros' cómo han logrado mantener la tradición pesquera durante varias generaciones.
En el puerto de Benidorm nos encontramos con Vicente, que explica que está “armando una pieza para el salmonete, para pescar”.
MÁS
Se conocieron gracias a una fundación de apoyo a madres solteras y comparten piso para poder afrontar los gastos
Les echan de sus casas alquiladas desde hace décadas para realquilarlas a turistas por el doble de dinero: “Vamos a resistir mientras podamos”
La difícil situación de Rosario tras perder la custodia de sus hijos y entrar en depresión: "Vivo en el aeropuerto, sueño con tener una habitación"
Cuando el reportero Rodrigo García le pregunta si aún pesca, bromea con que “no le dejan”, y es que a sus 91 años está jubilado, pero echa de menos el mar: “No tenía ni 14 años cuando empecé”.
Vicente, que confiesa que le llaman ‘El Joroba’ en el puerto, explica que es precisamente su sobrino quien puede presumir de ser el último pescador de Benidorm.
En la historia queda ese originario pueblo pesquero de Benidorm, ahora convertido en meca del turismo: “El turismo se lo ha comido todo, la gente se ha ido a trabajar a tierra. Viven ahora mucho mejor que antes”, dice Vicente a ‘Callejeros’.
Cuando su sobrino llega de pescar, nos recibe en su barco y enseña los 100 kilos de pulpo que han conseguido hoy. Aunque es un sector minoritario, confiesa que aún puede vivir de ello y se emociona al hablar de la tradición familiar de pesca.
“Tanto mi padre como él eran pescadores, todo es gracias a ellos”, pronuncia emocionado, al confesar que hace justo un año perdió a su padre.