'Callejeros' asiste en directo a una descarga de contrabando de tabaco en La Línea: "Saben que estáis aquí trabajando"
El peligro que tiene pasar por La Línea de la Concepción: "Los coches tienen que pasar con las puertas cerradas. Pueden agredirnos"
Agentes de vigilancia aduanera: "Se mueve muchísimo dinero. Son muchísimas personas las que hay en esto trabajando"
Así es el 'almacén de los horrores': animales exóticos incautados que pueden llegar a costar 100.000 euros el kilo
'Callejeros' ha pasado una noche en tierra una unidad de vigilancia aduanera encargada de controlar la llegada de embarcaciones cargadas de droga y tabaco. Previo a la actuación, asistimos a la reunión que hay, en donde se dividen en grupos y ven las pautas y puntos a recordar que hay que tener claros de cara a una posible actuación o seguimiento: "Buena suerte".
Un aspecto que le ha sorprendido a Silvia, reportera de 'Callejeros', es que todos los agentes tuvieran la cara tapada: "Hay gente que es de aquí, tiene familia... y en el día a día te puedes encontrar con la gente que estamos buscando". Primero de todo, se han situado en la 'Barrera antinarco', que se instaló en 2017 con la finalidad de impedir el paso de las embarcaciones que se utilizan para el hachís.
MÁS
'Callejeros' inspecciona junto a la Guardia Civil el contenedor de un mercante procedente de Brasil y lo abre in situ
‘Callejeros’, a bordo de una lancha de la Guardia Civil en Cádiz, comprueba sus limitaciones y peligros: “Ves que están delinquiendo en tu cara y que se ríen de ti”
‘Callejeros’ presencia la detención de un pasajero que transporta 25 kilos de cocaína en su maleta: Se enfrenta a entre 7 y 9 años de cárcel
A su vez, uno de los agentes que nos guía nos ha explicado lo que es la guardería, un término policial que se utiliza para la zona donde se esconde la mercancía ilícita. Antes de ir al punto estratégico, 'Callejeros' ha podido cruzar La Línea de la Concepción, una zona muy conflictiva: "Incluso los coches tienen que pasar con las puertas cerradas. Pueden agredirnos". Y es que en esta zona, desde las azoteas de las casas pueden ver toda la calle para así vigilar los movimientos, de hecho en directo se ha asomado una persona que ha refrendado lo anterior.
Una vez ya en el Peñón de Gibraltar, la Guardia Civil se ha acercado a la zona del cargadero para estar pendiente de posibles movimientos relacionados con el suministro del tabaco: "Se mueve muchísimo dinero. Son muchísimas personas las que hay en esto trabajando".
En directo se ha acercado una barca a la orilla pero no ha tardado en darse la vuelta al darse cuenta de que podría ser pillada: "Han vuelto a Gibraltar a devolver las cajas. Es nuestra labor la represión de contrabando: impedir que ellos trabajen libremente. Ellos tienen los mismos medios que nosotros. Incluso saben que estáis aquí trabajando". Posteriormente, la Guardia Civil se ha dirigido a una descarga que se estaba haciendo en La Línea. Al llegar había seis cajas de tabaco: "El conductor se ha escapado. Se está identificando a través de la matrícula y se buscará".