'Callejeros Viajeros' se sube a los rascacielos de Nueva York

cuatro.com 25/08/2013 22:20

Aquí viven 8 millones de personas y se levantan casi cuatro mil quinientos edificios. La ciudad está repleta de rascacielos, hay más incluso que toda España. “Son un símbolo de poder, son un símbolo fálico”, afirma el siquiatra Rojas Marcos, que reside en Nueva York desde hace años.

MDSVID20130821_0177

La Zona Cero de Nueva York se ha convertido en el eje central de la ciudad. Donde antes se levantaban la Torres Gemelas ahora crece el que será el rascacielos más alto de Estados Unidos con 110 pisos y 540 metros de altura. La Torre 1, del World Trade Center, esta previsto que se inaugure a lo largo del año 2013 y es el más alto de Nueva York, con un presupuesto de casi doscientos millones de euros. La Zona Cero recibe al año unos nueve millones de visitantes para presenciar el gran espectáculo de las dos piscinas que se han construido sobras las bases de las dos torres que se destruyeron en los atentados del 11S.

MDSVID20130821_0183

Este será uno de los últimos edificios que se construyan en la ciudad, pero fue el Edificio Flatiron, en el año 1902, uno de los primeros que se construyeron en Nueva York. Un rascacielos de 87 metros de altitud y todo un desafío, por su diseño en forma de cuña.

Desde el Midtown hemos visto el Empire State, otro edificio emblemático de la ciudad “que se construyó en un tiempo record de 400 días”. Se empezó a construir en el año 29 con un total de 102 plantas y pasando a la historia como uno de los principales símbolos de Nueva York.

NY, un escenario espectacular donde se graban unas doscientas películas y una veintena de series de televisión al año. Por ejemplo, en el edificio de la sede de Nacional Unidas, nunca se ha permitido grabar una película hasta el rodaje de “La intérprete”, con Nicole Kidman. Muchos años antes no tuvo tanta suerte el maestro Alfred Hitchcock al que se le prohibió rodar “Con la muerte en los talones” en la ONU. Otro lugar inolvidable de la ciudad y dentro del mundo del cine es el Empire State, donde se jugó la vida nada más y nada menos que King Kong.

“Alguien que tenga vértigo no puede vivir aquí”, nos cuenta una mujer que vive con su cotorra en el piso 60 de un rascacielos de la popular calle 42. Paga 3.500 euros al mes por una habitación, cocina americana y un baño. Eso sí, el monstruoso inmueble cuenta con un completo gimnasio con piscina.

MDSVID20130821_0167

En Central Park, el corazón verde de Manhattan, no se ven los rascacielos. Enamorados en barca y ardillas conviven con la gente más variopinta en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Allí presenciamos las arriesgadas acrobacias de un grupo de trazadores de parkour que cambiarían sin pensárselo los edificios de su ciudad por los de España.

MDSVID20130821_0181

Cae la noche en el elitista West Village. Sorteando limusinas y puestos de perritos calientes, llegamos a Lebain, uno de los clubs con más clase del momento. Tomarse una copa junto a los ricos y famosos sale por unos 12 euros más propina. Por cierto, ¡tiene piscina!

MDSVID20130821_0179