Situada al noreste de México y bañada por el mar de Cortes y el océano Pacífico, la península de Baja California tiene más de 3.000 kilómetros de costa. Está dividida en dos estados: Baja California y Baja California Sur. Desde la ciudad de Tijuana en el norte hasta los Cabos en el sur. Los Cabos es el centro turístico más importante de la zona sur. Aquí se encuentra el tercer delfinario más grande de toda América Latina. Vemos la puesta de sol desde un crucero de lujo. Recorremos en quad las playas más vírgenes del Pacífico sur. Disfrutamos de la vida acuática. En el norte, la ciudad fronteriza más activa del mundo: Tijuana. En sus playas una valla divide Estados Unidos de México. Desde hace varios años muchos mexicanos intentan cruzarla de manera ilegal. Al sur del municipio de la ensenada el más grande de toda Baja California está uno de los pocos geiseres marinos que existen en el mundo: La Bufadora.
“Aquí es la gloria”, dicen todos aquellos que han tenido la suerte de disfrutar a la Península de Baja California. Dos Estados que están bañados por dos mares “el Pacífico y el Cortés”, y que recorren más de tres mil kilómetros de costa y playas paradisíacas.
La playa del Médano es la más concurrida por el turismo que en su mayoría, casi un 90 por ciento, procede de los Estados Unidos. En los chiringuitos de la playa son muy populares “los concursos de chicas con camisetas mojadas, donde el tequila, hace todo tipo de estragos entre los turistas norteamericanos”.
Los Cabos se han convertido en el principal Centro Turístico de Baja California y Chileno Bay en una de sus mejores playas, “donde las familias disfrutan de sus riquísimas comidas, cargadas siempre de picante y con tequila bebido al más puro estilo mexicano, en boca de jarro”.
En San José del Cabo, en pleno mar de Cortés, visitamos uno de los delfinarios más importantes del país “nadar con ellos ha sido una gran experiencia que nunca se me olvidará”. Otra gran experiencia es poder comer una típica paella española con jalapeños, “picante al más puro estilo mexicano”. Nuestro anfitrión es un madrileño que dejó España por amor y ahora vive en la Playa del Médano, un lugar idílico, “aquí se rodó la película Troya, con Brad Pitt”
Gracias a un crucero de lujo por Los Cabos podemos recorrer la Falla de San Andrés “justo donde se besan los mares Pacífico y Cortés”. En esta zona además se visitan las dos playas más famosas de Baja California: la Playa del Amor, conocida así por el poco oleaje de su costa y la Playa de los Divorcios, por todo lo contrario que supone un grave peligro para los bañistas. Aquí precisamente también es muy popular la Cueva de San Andrés “donde según los lugareños entran dos y salen tres”.
“Playas de Baja California”, es un reportaje de Marisa Fernández y Jesús Gómez.