Papúa: Territorio remoto y desconocido de Indonesia con cerca de 150 tribus. De las altas montañas a uno de los pocos bosques tropicales intactos del planeta. Una aventura al corazón de los ‘Dani’ y los ‘Korowai’.
El objetivo final será llegar a ellos, conocerles y convivir con los últimos caníbales del planeta.
En la tribu de los Dani niños y adultos, todos van descalzos, los hombres mayores de la tribu van desnudos cubriendo su pene con una calabaza, la famosa koteka.
Piel negra y pelo rizado son la tribu más popular de la isla aunque su modo de vida se remonta a la edad de piedra muchos conocen el dinero y usan el móvil.
El cochinillo es el animal de culto símbolo de buena fortuna y moneda de intercambio.
La primera parada antes de conocer a la tribu de los Dani es Wamena. Los 1.500 coches que circulan por esta localidad llegaron en avión. Pero la única carretera fue destrozada por las lluvias.
Un avión americano descubrió a la tribu Dani en el valle Baliem. Para llegar hasta ellos deben ir a pie y les acompañarán un guía local, un cocinero y siete porteadores. La aldea de Kilise está situada a 2.500 metros de altitud.
Al anochecer la temperatura desciende de treinta a diez grados.
En los dormitorios masculinos duermen hasta veinte hombres. Son los honais donde es habitual encontrar pulgas y ratas.
Existen tres tipos tribus los Danis, los Lanis y Yanis y en el valle Baliem viven hasta 260.000.
La aventura continúa en el corazón de la selva tropical de Papúa donde descubrimos una de las tribus que ha permanecido oculta al mundo exterior hasta hace muy poco. Los Korowai.
Son nómadas y conviven en grupos de diez dice personas, construyen sus casas en la copa los árboles a más de 20 metros de altura.
Se alimentan de una especie de harina que extraen de la palmera del sagu. Jabalíes gusanos, serpientes, la pesca y las ranas complementan su pesca. Todo lo que comen lo obtienen de la naturaleza.
Son los últimos caníbales descubiertos. Según su tradición los hombres acusados de brujería debían ser sacrificados y posteriormente comidos.
Papúa está en zona tropical por lo que llueve todo el año. Los korowais se descubrieron más tarde por estar más escondidos exactamente en 1975 y Mabul es el primer pueblo korowai moderno. En Papúa se hablan más de 500 lenguas distintas
Un reportaje de Carlos Garaikoetxea y Elena Fernández