"Caracas es la capital de Venezuela, el país del culto al cuerpo y los certámenes donde la belleza es la bandera". Los venezolanos dedican todo el día a modelar sus figuras, desde muy temprano las calles y parques de las principales ciudades se llenan de ciudadanos que practican algún deporte para mantenerse en forma. Una presentadora de televisión nos cuenta un 'secretito' de Venezuela, "aquí todas las mujeres nos hacemos la cirugía y luego lo negamos".
En Ocumare del Tuy vive la pequeña Ysabella Troya que ha ganado los cinco concursos de belleza infantil más importantes del mundo. "Es un hobby para los niños con mucha responsabilidad y disciplina".
En la televisión venezolana muchas presentadoras proceden de los certámenes de belleza. Una de las más populares asegura, "los concursos son un trampolín pero una es la que tiene que dar el salto".
Para alcanzar este grado de perfección los venezolanos no paran de hacer ejercicio durante todo el día. Por la noche el Ayuntamiento de Caracas pone monitores gratis para los vecinos que no pueda pagarse un entrenador personal. "En el Parque Vizcaya encontramos la última modalidad de ejercicio en suspensión, una práctica inventada por los marines americanos".
También es muy popular la Zumba. Todos los domingos del año un gran número de personas se reúne en el Centro Expreso Chacaíto para "rumbear, como llaman aquí al baile, y de paso mantenerse en forma gratis y muy bien acompañados".