'Callejeros Viajeros Bodas' comienza unos días antes de la boda, con los preparativos más destacados y singulares. Acompañamos a los novios a probarse sus trajes, a elegir su menú, a ver las flores que van a decorar los templos etc. Con este motivo y con los invitados de la boda recorremos y conocemos las ciudades más exóticas del mundo, entre ellas la ciudad hindú de Chennai (la antigua Madrás), Asilah en Marruecos o la japonesa Kyoto o países como Bali y Kenia.
Llega el gran día de la boda y vivimos con los novios los momentos previos y los nervios propios de este acontecimiento. El maquillaje de la novia y la importancia de su vestido es uno de los momentos más importantes del reportaje en casi todas las civilizaciones. Los vestidos de novia y lo que representan suelen hablar mucho de la cultura de un país. El programa concluye con la boda y su celebración con los rituales más sorprendentes e íntimos que cada celebración nos ofrece, como el limado de dientes del novio en Bali, el banquete de una boda en Marruecos que se celebra en plena calle donde se instala una gran jaima o la masai en la que los familiares son los que fijan una fecha para que los novios emprendan su vida en común.
'Callejeros Viajeros Bodas' comienza con un enlace hindú
Vinatha y Diego viven en Madrid pero han decidido casarse en Chennai, la antigua ciudad de Madrás, la capital del sur de India. La novia nació en esta ciudad, de nueve millones de habitantes, y aquí hemos asistido a una boda tradicional hindú, con mil doscientos invitados, y que se prolonga durante más de seis horas.
Tres días antes de la boda se celebra la función o ceremonia de la henna en la que Vinatha invita a sus amigas para que les pinten las manos, brazos y pies con motivos florales. Mientras tanto, Diego, acompañado de su cuñada, recorre la ciudad para repartir las invitaciones a familiares y amigos.
Otro momento estelar de los previos a la boda "y cargado de una gran emoción", nos dice Vinatha, es la Bendición de la novia: "las mujeres casadas dan su bendición a la novia justo el día antes de la celebración". La bendición se realiza con arroz, cúrcuma y agua. Un acto en el que las verdaderas protagonistas son las mujeres casadas, muy respetadas en la sociedad hindú, ya que el matrimonio es lo más importante en la vida de muchas personas en India.
El día de la boda todo empieza a las seis de la mañana. Una larga jornada que se divide en dos partes: la ceremonia principal por la mañana y la multitudinaria recepción por la tarde. "Durante toda la ceremonia el fuego es el testigo principal de la boda y sobre el que giran todas las tradiciones de la boda". También juego un papel destacado el coco, que es bendecido por la novia, y que representa la divinidad de la mujer. "La hora principal de la ceremonia ha sido elegida por la Carta Astral de los novios". Solo cuando Diego impone el collar de oro a Vinatha se consuma la boda y por fin son marido y mujer. Durante la ceremonia, el arroz también es protagonista ya que representa la prosperidad y fertilidad. "