Sicilia es la isla más grande del mar Mediterráneo, con más de 25.000 kilómetros cuadrados de extensión y mil doscientos de costa. Está ubicada al sur de Italia, separada por el archipiélago de Messina, y su capital es Palermo.
Por su forma, a Sicilia la llamaban Trinacria, que significa triangular en latín. Esta isla ha sido dominada por griegos, normandos, bizantinos, musulmanes y españoles, hasta que en 1946 alcanza la autonomía dentro de la nueva República Italiana.
Una de sus mayores atracciones naturales es el Etna. Un volcán de más de 3.300 metros, que a día de hoy sigue activo. Según la mitología griega, en su interior se encontraban las fraguas de Héfesto.
Su gastronomía es típica mediterránea. Uno de los platos más apreciados es la pasta con huevas de erizo de mar, que se comen crudas. El siciliano es supersticioso, y si se cruza con un rebaño de ovejas han de saludarlo. De esta manera, dice la tradición, atraen el dinero a sus carteras.
En Sicilia, la Mafia no se ve pero se siente y hoy en día aún son muchos los comerciantes que pagan el pizzo, un impuesto mensual a cambio de protección.
En Mazzara di Vallo se encuentra el tercer puerto más grande de Europa. Su mayor atractivo es la subasta, donde particulares y pequeños comerciantes pujan por un pescado fresco y barato.
Sicilia es un reportaje de Paula Olivares.