Hubo una época en la que los ‘youtubers’ eran considerados una rara especie, unos ‘frikis’ encerrados en su cuarto frente a una webcam. Pero esta concepción ha comenzado a desaparecer. Cada vez son más los publicistas que adquieren conciencia de la capacidad de influencia de estos 'artistas' (que sirva para alimentar la polémica) de los vídeos virales. Verdaderos ‘showmans’ que han salido de su habitación para convertirse en la imagen de muchas marcas, en verdaderos ‘influencers’.
¿Y qué es eso de ‘influencers’? En un mundo digitalizado donde las redes sociales se han convertido en el ecosistema habitual de muchas personas, las estrategias de marketing se orientan al Consumer 2 Consumer (C2C), es decir, el boca a boca de toda la vida. Aquí juega un papel vital los llamados ‘influencers’, personas importantes en una comunidad, expertos en un tema y con gran capacidad de llegar a ‘targets’ u objetivos comerciales que la reputación de una empresa no puede alcanzar por sí misma.
Pero dejémonos de ‘learnings’, ‘hambringins’ y otros 'terminings' que no nos llevan a ninguna parte. Pongamos un ejemplo reciente: ‘Chincheto’, ‘Tonacho’ y ‘Alexelcapo’ es el sobrenombre de tres ‘youtubers’ españoles que han adquirido especial relevancia en el último año gracias a un proyecto común llamado ‘L3TCraft’, originado en torno al popular videojuego ‘Minecraft’. Juntos forman una legión de fans nutrida por casi dos millones y medio de suscriptores, la mayoría niños y adolescentes, que ven a diario sus vídeos y asisten a los eventos para conocer en persona a estos nuevos ídolos del ecosistema digital. Una experiencia que muchos sueñan con vivir algún día (y no estoy exagerando). Las colas que se formaron en Gamergy para fotografiarse junto a ellos me dan la razón.
El caso es que hace unos días, el trío ‘L3TCraft’ en cuestión lanzó a las redes sociales un concurso en el que sorteaban un total de 20 invitaciones para un evento privado organizado por Domino’s Pizza. Las participación de sus miles de seguidores no se hizo esperar. Más de 4.000 candidatos se presentaron para asistir al evento. La veintena de afortunados recibió, en secreto, la dirección del lugar donde se celebraría el evento, la que sería una nueva edición de ‘PizzaCraft’, iniciativa que hace unas semanas estuvo protagonizado por ‘Rubius’.
Rodeados aún por un halo de misterio, los ganadores del sorteo acudieron el pasado miércoles al local que Domino’s Pizza tiene en Montecarmelo (Madrid), donde finalmente se encontraron con sus ídolos ‘Chincheto’, ‘Tonacho’ y ‘Alexelcapo’, quienes además de jugar con ellos durante más de dos horas se encargaron hasta de prepararles la comida: una serie de pizzas ‘made in L3TCraft’.
De esta forma, los fans del famoso trío se convirtieron en protagonistas por un día. Aunque la experiencia no terminó con los postres. Los miembros de ‘L3TCraft’ grabaron imágenes de la 'quedada' así que los veinte afortunados aparecerán en los próximos días en los vídeos publicados por sus ‘youtubers’ preferidos.
¿Se convertirá esta tendencia en algo habitual? Es difícil vaticinar hasta dónde puede llegar la popularidad de estas nuevas estrellas gestadas en el mundo virtual, pero si algo está claro es que la especie 'youtuber' ha llegado a este ecosistema para quedarse. Si cada vez son más quienes se ponen ante la cámara para hacer sus propios vídeos, el número de personas que los ven crecen todavía más.